lunes, 7 de noviembre de 2011

Logran neuronas dopaminérgicas a partir de troncales específicas - DiarioMedico.com

SUPONE UN AVANCE EN LA TERAPIA CELULAR PARA TRATAR EL PARKINSON

Logran neuronas dopaminérgicas a partir de troncales específicas

Las células troncales derivadas de una parte del tubo neural son capaces de diferenciarse en neuronas dopaminérgicas y son capaces de restaurar los problemas derivados de la neurodegeneración.
Redacción   |  07/11/2011 00:00

Neuronas
Neuronas (Ángeles Blanco)
 
El grupo de Lorenz Studer, del Instituto de Investigación del Cáncer Sloan-Kettering, en Nueva York, ha conseguido diferenciar de forma eficaz células madre humanas pluripotenciales en neuronas dopaminérgicas. Los resultados del trabajo se publican hoy en la edición electrónica de Nature.

Las neuronas resultantes, una vez que se han implantado en animales, son capaces de formar nuevas conexiones y mantenerse a lo largo del tiempo, lo que permite a los animales llevar a cabo tareas específicas que se les ha propuesto.

Los resultados obtenidos por el grupo de Studer pueden ser un importante avance para la utilización de células pluripotenciales en el desarrollo de terapias para enfermedades neurodegenerativas.

Las terapias que se basan en el empleo de células han tenido dificultades, puesto que no se ha conseguido con facilidad obtener neuronas derivadas de troncales. Para solventar estos problemas, el grupo de Studer ha utilizado un intermediario diferente en el proceso de diferenciación para producir neuronas
dopaminérgicas derivadas de células de la placa del suelo, que están situadas en el tubo neural.

Modelos de estudio
Para demostrar la eficacia de dichas neuronas, se implantaron en tres modelos animales de enfermedad de Parkinson: ratones, ratas y monos. "Haber podido hacer el trabajo con roedores y monos supone que los resultados se podrán extrapolar en enfermedad de Parkinson en el hombre".

Uno de los grandes retos en el desarrollo de terapias basadas en las células madre pluripotenciales en terapias neurodegenerativas es el riesgo de sobrecrecimiento neuronal. En este estudio no se han encontrado dichos problemas con las neuronas dopaminérgicas derivadas de la placa del suelo.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature10648).
Logran neuronas dopaminérgicas a partir de troncales específicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario