jueves, 10 de noviembre de 2011

Los alimentos europeos contienen ahora menos pesticidas residuales || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los alimentos europeos contienen ahora menos pesticidas residuales

 
Madrid (11 /11/ 2011) - E.P.

El cumplimiento con los máximos legales permitidos de residuos de pesticida en alimentos se elevó al  97,4 por ciento en 2009, un punto por encima del porcentaje de 2008

Gracias al endurecimiento de las normas de seguridad y el cambio de los patrones de uso de pesticidas en Europa, los residuos que se encuentran en los productos alimenticios  dentro de la Unión Europea cayeron en el año 2009, en comparación con los niveles registrados en 2008, según ha anunciado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En base a los actuales conocimientos, la exposición a largo plazo a los residuos detectados en los principales alimentos que conforman la dieta europea no deberían aumentar la preocupación sobre la salud de esta población. Incluso un nivel de pesticidas en la alimentación superior a los MRLs no implicaría necesariamente un problema de seguridad, según el informe anual sobre residuos de pesticida de 2009.

En el marco de la parte coordinada por la UE del programa de monitorización, que se ha desarrollado a través de los programas nacionales, el 61 por ciento de las muestras estaban limpias de pesticidas residuales a niveles medibles.

Las muestras que superaron los MRL dentro del programa coordinado de la UE cayeron hasta el 1,4 por ciento en 2009 desde el 4,4 por ciento registrado en 2006, la última vez que los mismos productos alimentarios de origen vegetal  fueron analizados en el marco del programa coordinado de la UE, expone la EFSA.

Este avance se debe, en parte, al uso más efectivo de la legislación, que ha obligado a productores y otros agentes de la industria a implementar los sistemas de seguridad, así como a cambiar los patrones de uso de pesticida en Europa. La armonización de los MRL, que entró en vigor en septiembre de 2008, podría también haber contribuido a esta mejora, según esta agencia, con sede en Parma (Italia).

El peligro para los consumidores de una exposición aguda a corto plazo a los residuos de pesticidas en los alimentos es poco probable, incluso en los casos con los peores escenarios, como el consumo de grandes proporciones de alimentos con los mayores niveles de residuos, han señalado desde la EFSA.

No pudo descartarse un riesgo potencial para sólo 77 muestras del total de  10.553 recogidas por el programa coordinado de la UE.

Los países analizados, entre los que se incluyen los estados miembros de la UE, así como a Islandia y Noruega,  examinaron cerca de 68.000 muestras de productos alimentarios para detectar la posible presencia 834 pesticidas. Los tipos de productos estudiados aumentaron a 300 en 2009, frente a los 200 de 2008
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los alimentos europeos contienen ahora menos pesticidas residuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario