miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los anti-TNF aumentan el riesgo de desarrollar melanoma - DiarioMedico.com

EFECTO ADVERSO

Los anti-TNF aumentan el riesgo de desarrollar melanoma

La terapia con inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF) para tratar la artritis reumatoide (AR) podría aumentar el riesgo de desarrollar un melanoma maligno, según se desprende de otro de los estudios presentados durante el Congreso Anual de Reumatología Americano.
B.R. Chicago   |  09/11/2011 00:00

 
Julia Simard, del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, pone de relieve que, "aunque los anti-TNF son buenos fármacos, es importante tener en cuenta sus posibles efectos adversos a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica".

Los investigadores utilizaron la información sobre 56.336 pacientes de AR, englobados en el Registro Biológico Sueco. De estos individuos, 8.453 habían comenzado a ser tratados con anti-TNF.

Los resultados del estudio determinaron que las personas con AR que habían sido tratadas con anti-TNF tenían un 80 por ciento más de riesgo de desarrollar un melanoma maligno, en comparación con las que habían sido tratadas con otras terapias. Sin embargo, este riesgo no era mayor si se comparaba con el de la población general.

Según Simard, es importante incidir en el dato de que, aunque la investigación ponga en duda la seguridad de los anti-TNF y los relacione con el desarrollo de melanoma maligno, "el riesgo en sí de desarrollarlo es sólo del 7 por ciento, en comparación con el de sufrir otro tipo de cáncer" y que, por lo tanto, "se trata de un riesgo pequeño". Además, la investigadora también ha matizado que el estudio sólo englobó a población sueca.

"Nuestros resultados sugieren que hay que prestar atención a las lesiones dermatológicas que sean sospechosas de melanomas en pacientes tratados con anti-TNF. De todos modos, son necesarios más estudios que identifiquen a los pacientes que se encuentren en mayor riesgo", ha precisado.
Los anti-TNF que se analizaron en la investigación fueron adalimumab, etanercept e infliximab.
Los anti-TNF aumentan el riesgo de desarrollar melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario