lunes, 21 de noviembre de 2011

Los biomarcadores ajustan el diagnóstico - DiarioMedico.com

A ETIOLOGÍA AVANZA MÁS VELOZ QUE LA TERAPIA

Los biomarcadores ajustan el diagnóstico

Una de las claves de la medicina individualizada consiste en las dianas terapéuticas basadas en marcadores predictivos. La información que aportan aumenta la eficacia y disminuye costes de tratamiento.
Laura D. Ródenas   |  21/11/2011 00:00

"Lo que se incorpora con la medicina personalizada es el grado de respuesta a un determinado tratamiento. Más allá del diagnóstico y pronóstico, lo que interesa son los marcadores predictivos", ha subrayado Fernando López Ríos, director de la Unidad de Anatomía Patológica y del Laboratorio de Dianas Terapéuticas en el Centro Integral Oncológico Clara Campal y del Hospital de Madrid-Norte Sanchinarro, durante el último encuentro entre profesionales sanitarios, organizado por Pfizer, dentro del ciclo Un café con...

Luis F. Agüera Ortiz, jefe de los Servicios de Salud Mental de Carabanchel, ha añadido que se trata de "no gastar ese cartucho en un paciente que no va a obtener beneficio". El primero se ha referido a las ventajas que aporta la información contenida en los genes de quienes padecen cáncer, mientras que el segundo se ha centrado en el Alzheimer, para plantearse finalmente si la medicina personalizada puede considerarse, como muchos expertos auguran ya, el futuro en el manejo de ambas patologías.

López Ríos ha mencionado tres factores clave en el estudio de dianas terapéuticas: comprensión molecular, enfoque multidisciplinar y los estudios de biomarcadores estrictamente centrados en el enfermo. "Lo primero es tomar una muestra, que puede pasar por radiología, endoscopia-bronscoscopia y hasta cirugía.

Finalmente el informe vuelve al oncólogo, quien decide si el paciente se somete a un tratamiento dirigido", ha explicado el especialista, aunque ha matizado que "no siempre el estudio de la diana predice la respuesta a problemas metodológicos, biológicos o clínicos". Por lo tanto, en dianas terapéuticas oncológicas cabrían dos posibilidades: tratamientos dirigidos contra una alteración genética o molecular o quimioterapia convencional.

En lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer (EA), el tratamiento farmacológico se asienta sobre dos pilares básicos: la modificación del curso de la enfermedad, de tipo neuroprotector deteniendo su avance, o neurorrestaurador revirtiendo el daño, y las terapias meramente sintomáticas. "El avance en etiología ha sido más rápido que en terapia", ha sintetizado Agüera. De este modo, "para abordar eficazmente la enfermedad necesitamos biomarcadores precoces y capaces de alterar su evolución". Y es que hasta ahora "no hemos conseguido curar la EA, sino que nos hemos limitado a prolongar la fase de deterioro cognitivo leve, por lo que a día de hoy la investigación tiene las miras puestas en la etapa preclínica". Ha insistido en que los biomarcadores ayudan a indicar la patología subyacente y pueden predecir cambios sintomáticos clínicamente detectables. Cuentan con biomarcadores químicos, como la disminución de 8-amiloide en LCR, la neuroimagen, como la atrofia del hipocampo que se objetiva por RM, neuropsicológicos, déficit visuoespaciales, y genéticos, ApoE4 fundamentalmente.

Atención individualizada
Por su parte, Francisco José Pascual, director de comunicación y relaciones profesionales de Pfizer, ha comentado que "la atención individualizada trae consigo un mayor índice de recuperación para el paciente, más posibilidades de prescribir con éxito para el médico y la mejora de la eficiencia del sistema de salud nacional".

Tanta información lleva a una pregunta: ¿es útil saber si vamos a padecer cáncer o EA? Y más aún, ¿es ético? Mientras no exista una cura, ¿para qué? En este punto Agüera toma la palabra para sacar a colación la variación de la apolipoproteína E-4, asociada al Alzheimer. "Entre un 40 y un 60 por ciento de pacientes tienen al menos una copia de ApoE4. La isoforma ApoE2 de este gen localizado en el cromosoma 19 se considera protectora. En función de las variantes alélicas las posibilidades son múltiples y nunca jugamos sobre seguro".
Los biomarcadores ajustan el diagnóstico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario