lunes, 7 de noviembre de 2011

Los endocanabinoides y sus proteínas influyen en trastornos ligados al estrés - DiarioMedico.com

avances para nuevos ansiolíticos

Los endocanabinoides y sus proteínas influyen en trastornos ligados al estrés

Una investigación sobre la activación polimodal del sistema endocanabinoide en la amígdala extendida ha puesto en evidencia que la modulación de los endocanabinoides y de las proteínas relacionadas puede tener un gran valor en el tratamiento de desórdenes ligados al estrés, según se publica hoy en Nature Neuroscience.
Marcelo Curto. Bilbao   |  07/11/2011 00:00

Izaskun Elezgarai, Pedro Grandes, Nagore Puente e Ianire Buceta; detrás, Juan Mendizábal, Sonia Gómez, Leire Reguero y Josune Canduelo.
En primera fila, Izaskun Elezgarai, Pedro Grandes, Nagore Puente e Ianire Buceta; detrás, Juan Mendizábal, Sonia Gómez, Leire Reguero y Josune Canduelo. ()
 
El trabajo, coordinado por Nagore Puente y Pedro Grandes,  de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, puede abrir horizontes para el desarrollo de nuevos ansiolíticos que actúen sobre componentes que integran el sistema endocanabinoide.

Grandes, catedrático y director del Departamento de Neurociencias de dicha universidad, ha puesto de relieve que "hemos identificado los mecanismos por los que dos estímulos distintos (de corta y de larga duración) dirigidos sobre una misma neurona de la amígdala extendida, que forma parte de los circuitos cerebrales que procesan señales de estrés, causan la producción de dos endocanabinoides diferentes (2-araquidonilglicerol [2-AG] y anandamida)".

Distintas proteínas
Cada uno de ellos "determina a su vez un descenso de la comunicación neuronal excitadora durante un corto (2-AG) o largo periodo (anandamida) de tiempo".  Según el catedrático, "es de especial importancia resaltar que cada una de estas formas de depresión de la transmisión sináptica excitadora recluta distintas proteínas que tienen una localización exquisita y muy precisa en ciertas porciones concretas de las neuronas".

La investigación ha puesto de relieve que "la despolarización de una neurona de la amígdala extendida (0mv durante 10 segundos) causa una depresión sináptica retrógrada de corta duración a través de la apertura de los canales dendríticos de calcio tipo L y la liberación del endocanobinoide 2-AG, que activa los receptores de canabinoides presinápticos CB1". La estimulación sináptica de la misma neurona (10 hercios durante 10 minutos) "causa una depresión sináptica de larga duración mediada por la activación del receptor metabotrópico de glutamato mGluR5, y la consecuente liberación postsináptica del endocanabinoide anandamida, que activa los receptores postsinápticos TRPV1 (del inglés transient receptor potential vanilloid type-1)". A diferencia de lo que ocurre en la amígdala extendida, "la señalización retrógrada de 2-AG/CB1 modula ambas formas de plasticidad en el núcleo estriado".

Los resultados anatómicos de este trabajo han demostrado, por su parte, "la existencia de una segregación en compartimentos neuronales específicos de las proteínas que median la depresión de la transmisión sináptica excitadora a corto y largo plazo en la amígdala extendida".

Proceso de sinapsis
Los receptores TRPV1 y mGluR5 reclutados en la depresión a largo plazo "aparecen enriquecidos alrededor de las sinapsis que reciben las dendritas y espinas dendríticas de neuronas de este núcleo cerebral; mientras que los canales de calcio tipo L relacionados con la depresión a corto plazo están a nivel de las dendritas neuronales en una localización alejada de las sinapsis".

Por su parte, el receptor de canabinoides CB1 "tiene una distribución presináptica en los botones sinápticos de los axones neuronales". El trabajo se ha llevado a cabo junto con otros equipos de universidades y centros de investigación de Burdeos, Marsella y París. 
Los endocanabinoides y sus proteínas influyen en trastornos ligados al estrés - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario