Los niños inteligentes son más propensos a probar las drogas ilícitas en la adultez temprana
Un CI alto a los 5 o los 10 años se relacionó con un mayor riesgo de uso de drogas ilegales para los 30 años, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118749.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2012)
Traducido del inglés: martes, 15 de noviembre, 2011
Los investigadores analizaron datos de casi 8,000 personas en el estudio en curso Cohorte británica de estudio de 1970 sobre el uso de drogas, la educación y el estatus socioeconómico. Los coeficientes intelectuales (CI) de los participantes se evaluaron a los 5 y a los 10 años, y el uso de drogas ilegales (marihuana, cocaína, estimulantes, depresivos, LSD y heroína) lo reportaron ellos mismos a los 16 y a los 30 años.
A los 30 años, alrededor del 35 por ciento de los hombres y el 16 por ciento de las mujeres habían usado marihuana en el año anterior, y 8.6 por ciento de los hombres y 3.6 por ciento de las mujeres habían usado cocaína en ese periodo. En general, los hombres eran el doble de propensos que las mujeres a usar drogas.
Los investigadores hallaron que los hombres de 30 años que tenían puntuaciones altas de CI a los cinco años eran alrededor de 50 por ciento más propensos que los que tenían CI bajos a haber usado anfetaminas, éxtasis y varias drogas ilícitas.
A los 30 años, las mujeres que tenían CI altos a los 5 eran más del doble de propensas a haber usado marihuana y cocaína que las que tenían CI bajos.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista Journal of Epidemiology and Community Health, halló asociaciones similares entre un CI alto a los 10 años y el uso subsiguiente de drogas.
Los motivos de la relación entre un CI alto y el uso de drogas ilegales no están claros, pero las personas altamente inteligentes con frecuencia están abiertas a nuevas experiencias y aceptan con entusiasmo la novedad y la estimulación, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
Investigaciones anteriores también han mostrado que los niños muy inteligentes tienden a aburrirse fácilmente, y que los demás niños les molestan por ser distintos, y "cualquiera de estas dos cosas podría concebiblemente aumentar la vulnerabilidad al uso de drogas como estrategia evitativa de afrontamiento", según James White y un colega, del Centro de Desarrollo y Evaluación de Intervenciones Complejas para la Mejora de la Salud Pública de la Universidad de Cardiff, en Gales.
Aunque el estudio encontró una relación entre el CI y el uso de drogas, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Drogas y menores de edad
- Salud del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario