miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 se dirigen a controlar la glucosa y otros factores de riesgo cardiovascular || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 se dirigen a controlar la glucosa y otros factores de riesgo cardiovascular

Madrid (10/11/2011) - Redacción

Según se ha concluido en las III Jornadas Nacionales de actualización en el tratamiento de la diabetes mellitus


"La aparición en el mercado de los análogos humanos del receptor Péptido Similar al Glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés) ha abierto nuevas vías para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que estos fármacos cumplen una doble función, por un lado, controlan la glucemia,-produciendo menor riesgo de hipoglucemias- y por otro, consiguen bajar peso". Así lo ha explicado el doctor Francisco Javier Cañizo, jefe de Endocrinología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, en el marco de las III Jornadas Nacionales de actualización en el tratamiento de la diabetes mellitus, que se han celebrado en dicho hospital con la colaboración de Novo Nordisk, y que han reunido a unos 200 especialistas en la enfermedad.

En palabras de este experto, "estas jornadas suponen un punto de encuentro para los expertos implicados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica y progresiva, que esperamos duplique o triplique sus cifras de afectados en los próximos años. Durante dos días hemos puesto en común los nuevos enfoques en el tratamiento de la enfermedad, que en estos momentos persiguen controlar no sólo la glucosa, sino también el resto de los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad o la presión arterial".

En este sentido, según explica el doctor Cañizo, "la mayoría de los pacientes con diabetes padece también obesidad, que hace que se produzca mayor resistencia a la acción de la insulina, lo que acaba provocando el fracaso del páncreas en la producción de esta hormona y, como consecuencia, la aparición de diabetes".
Por ello, este experto recuerda que "pequeñas pérdidas de peso en los pacientes con diabetes disminuyen las cifras de glucemia, de presión arterial y de lípidos. Por eso es tan importante que una persona que es obesa y que tiene diabetes consiga perder peso"·

En opinión del doctor Cañizo, "en este escenario la aparición de las incretinas supone un avance fundamental en el tratamiento de esta enfermedad". El GLP-1, principal hormona incretina, produce un incremento en la síntesis de insulina por parte de las células beta pancreáticas y una inhibición de la producción de glucagón en las células alfa. Además, retrasan el vaciado gástrico e inducen una sensación de saciedad a nivel cerebral. "Este hecho representa un cambio radical en el enfoque terapéutico de la enfermedad, ya que la mayoría de los antidiabéticos existentes hasta ahora provocaban como efecto indeseable un incremento del peso corporal", añade este experto.

Mal control y complicaciones

Se estima que aproximadamente cuatro millones de españoles padecen diabetes tipo 2, y casi la mitad de las personas con diabetes no controla su enfermedad. Como señala el doctor Cañizo, "la persona con diabetes tipo 2 debe asumir su protagonismo en el control de la enfermedad que depende en gran medida del cumplimiento terapéutico y de los cambios del estilo de vida necesarios, es decir modificaciones en la dieta y realización de ejercicio diario adecuado a cada paciente".

Según explica este experto, "cuando mejora el control disminuyen las complicaciones crónicas de la diabetes, es decir, disminuyen las complicaciones microvasculares típicas de la diabetes a nivel ocular (retinopatía), renal (nefropatía) y del sistema nervioso periférico (neuropatía), así como otras complicaciones características de esta enfermedad como el pie diabético".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 se dirigen a controlar la glucosa y otros factores de riesgo cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario