lunes, 7 de noviembre de 2011

Los pacientes con artritis reumatoide denuncian el deterioro de la atención sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

Los pacientes con artritis reumatoide denuncian el deterioro de la atención sanitaria

JANO.es · 07 Noviembre 2011 15:27

Para la coordinadora de pacientes ConArtritis, la caída en la calidad de la atención sanitaria obedece al cierre en varias comunidades de unidades de reumatología o la supresión de la administración de tratamientos intravenosos.
 

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que agrupa a los pacientes de esta patología, han expresado su pesar por el deterioro de la atención sanitaria. Según el estudio 'Artritis Reumatoide: una visión del presente y una mirada al futuro', realizado por la Universidad de los Pacientes, empieza a resultar muy difícil acceder a según qué servicios asistenciales.
ConArtritis engloba a 18 asociaciones de pacientes con artritis reumatoide de toda España y, en representación de ellas, muestra su temor a que la crisis afecte aún más a la asistencia sanitaria. Desde la organización aseguran que "hay dificultad para los pacientes con artritis reumatoide en el acceso a información relacionada con hábitos de vida, medidas preventivas e información relativa a la administración de fármacos".
Para la coordinadora de los pacientes, algunas de las claves para que se haya producido este deterioro son "el cierre en varias comunidades de los hospitales de día y la suspensión de tratamientos intravenosos".
En estos centros, los pacientes recibían medicación intravenosa "de forma cómoda y segura, y sin necesidad de ingreso", aseguran fuentes de la coordinadora. "La supresión de estas unidades redunda negativamente en la calidad de vida de los enfermos, que se ven obligados a desplazarse a otros hospitales para recibir su medicación", asegura el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica y, en ocasiones, incapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta patología afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años y, en muchas ocasiones, el diagnóstico interrumpe su desarrollo profesional y personal. En España su incidencia es del 0,5%.

 ConArtritis

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes con artritis reumatoide denuncian el deterioro de la atencion sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario