lunes, 21 de noviembre de 2011

Los pacientes con artritis reumatoide sufren más eventos cardiovasculares || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los pacientes con artritis reumatoide sufren más eventos cardiovasculares

Madrid (22/11/2011) - Redacción

El perfil lipídico, la deficiencia de la vitamina D, la calcificación vascular y la resistencia a la insulina, entre los factores que hacen que enfermos con AR tengan más riesgo cardiovascular

Cada vez más evidencia científica avala la presencia de aterosclerosis prematura en pacientes con artritis reumatoide (AR) que se traduce en una mayor incidencia de eventos cardiovasculares que en la población general. Entre los factores que influyen se encuentra el perfil lipídico, la deficiencia de la vitamina D, la calcificación vascular y la resistencia a la insulina, según ha recalcado la doctora Ana Ortiz, reumatóloga del Hospital La Princesa de Madrid, tras hacer un análisis de los mejores trabajos presentados durante el Congreso anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR).

Esta información se ha incluido en los resúmenes divulgados on line por expertos  de la Sociedad Española de Reumatología (SER). En concreto, se han resumido diariamente los trabajos más relevantes presentados durante el congreso en las siguientes áreas temáticas: artritis reumatoide, espondiloartritis, investigación básica y enfermedades autoinmunes. Éste ha sido un servicio más del Meeting Point que la Sociedad Española de Reumatología, con el apoyo de MSD, ha llevado a cabo durante el Congreso del ACR.

Respecto a la forma de cuantificar la arteriosclerosis prematura en la artritis reumatoide, los expertos internacionales proponen la medición del engrosamiento de la íntima-media y la medición de la disfunción endotelial, que es el primer evento en el desarrollo de la aterosclerosis, y que puede valorarse mediante la dilatación mediada por flujo, a través del análisis de la elasticidad de arterias de pequeño tamaño o mediante la detección de biomarcadores de disfunción endotelial. En el encuentro se defendió la ecografía braquial como la mejor técnica no invasiva para evaluar esta disfunción endotelial.

En la artritis reumatoide se detectan parámetros de inestabilidad de la placa de ateroma, medidos mediante ultrasonografía, y un remodelamiento miocárdico que reduce la función ventricular, aunque se desconocen los mecanismos que lo median. En cuanto a las posibilidades de tratamiento, tres de los trabajos presentados demuestran la utilidad de las estatinas en la disminución de la morbilidad cardiovascular en pacientes con AR.

Manejo terapéutico y criterios de remisión en AR

En cuanto a la actualización del tratamiento de la artritis reumatoide, se han presentado las nuevas guías ACR de manejo de AR, previo a su publicación oficial en 2012; en ellas, el grupo que ha trabajado en esta actualización desarrolla supuestos de práctica clínica cotidiana en base al nivel de actividad y a datos de mal pronóstico, que en su opinión, son claves en la modificación del tratamiento. Asimismo, en esta actualización se incorporarán nuevos fármacos con eficacia constatada en el tratamiento y recomendaciones terapéuticas relativas tanto a la presencia de neoplasias como a la presencia de serología pasada de hepatitis B o C  o relativas a las diferentes vacunas que es posible administrar en estos pacientes.

Respeto a los nuevos criterios de remisión, se ha planteado el probable error que supone la inclusión de la valoración de la enfermedad por parte del paciente, la cual puede estar muy influenciada por otros factores no relacionados con actividad.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los pacientes con artritis reumatoide sufren más eventos cardiovasculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario