miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los salones de uñas y las barberías podrían ser una fuente de hepatitis: MedlinePlus

 

Los salones de uñas y las barberías podrían ser una fuente de hepatitis

Se necesitan una mejor capacitación y controles más estrictos para reducir el riesgo de infección, señala un experto

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118215.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/30/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 1 de noviembre (HealthDay News) -- Los clientes de los salones de uñas y las barberías podrían estar en mayor riesgo de infección con hepatitis si las herramientas que se utilizan no se limpian de forma adecuada, sugiere un estudio reciente de EE. UU.

Aunque las regulaciones sobre la desinfección de instrumentos como las limas y los cepillos, los boles para los dedos, las palanganas para los pies, las navajas, los cortaúñas y las tijeras podrían ser suficiente para prevenir la transmisión de la hepatitis, no hay garantía de que los empleados sigan estas reglas, señalaron los investigadores.

Analizaron un informe del Departamento de Salud de Virginia sobre el riesgo de infección con hepatitis en los salones de uñas y las barberías, y presentaron los hallazgos el lunes en la reunión científica anual del Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology, ACG) en Washington, D.C.

"Que haya un cumplimiento suficiente con los requerimientos de desinfección es una variable importante en la seguridad de los servicios de salones y barberías desde la perspectiva de la salud pública", señaló en un comunicado de prensa del ACG el Dr. David A. Johnson, de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental.
"Hay muy pocos estudios sobre el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, sobre todo hepatitis B y C, en los ámbitos de la atención personal en Estados Unidos", añadió.

La evaluación del riesgo de infección con hepatitis entre los usuarios de salones de uñas y barberías fue provocada por un caso reportado de hepatitis C aguda que "claramente se relacionaba con un tratamiento de manicura/pedicura", apuntó Johnson.

La enfermedad, que provoca inflamación del hígado, es grave y a veces dura toda la vida.

Los clientes pueden protegerse al preguntar si el salón de uñas o barbería limpia y desinfecta las herramientas y equipos adecuadamente, aconsejó Johnson. También recomendó llevar sus propios cortaúñas, navajas, limas y otros equipos a las citas.

Las recomendaciones para reducir el riesgo de infección con hepatitis incluyen una capacitación adecuada para los empleados de salones de uñas y barberías, educación sobre cómo se transmiten la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sanguínea, y un énfasis en los principios de una buena higiene y desinfección.
También se recomiendan requerimientos más estrictos sobre la higiene personal, el almacenamiento, la desinfección y la inspección.

Actualmente, no hay directrices del gobierno federal sobre el control de las infecciones para la prevención de infecciones con hepatitis en los salones de uñas y barberías.

La investigación presentada en reuniones no se ha sometido al riguroso escrutinio requerido para la publicación en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Gastroenterology, news release, Oct. 31, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gérmenes e higiene
Los salones de uñas y las barberías podrían ser una fuente de hepatitis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario