lunes, 14 de noviembre de 2011

Los trasplantes de células madre devolvieron la función pituitaria a ratones: MedlinePlus

 

Los trasplantes de células madre devolvieron la función pituitaria a ratones

Experto afirma que los hallazgos podrían algún día ayudar a las personas con insuficiencia de la glándula pituitaria

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118614.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/09/2012)

Traducido del inglés: viernes, 11 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 10 de noviembre (HealthDay News) -- Un nuevo estudio de investigadores japoneses crea la esperanza de que algún día las personas con insuficiencia de la glándula pituitaria puedan recibir trasplantes de tejido generado por células madre para ayudar a restaurar la función normal de la glándula.

Sin la glándula pituitaria, que tiene el tamaño de un guisante y se encuentra en la base del cerebro, el cuerpo no puede sobrevivir. Controla la producción y función de muchas hormonas, entre ellas las relacionadas con el crecimiento, la fertilidad, el estrés y la regulación de la temperatura.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 9 de noviembre de la revista Nature, científicos del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Kobe, Japón, cultivaron células madre embrionarias de ratones que luego se diferenciaron en varios tipos de células endocrinas productoras de hormonas en el laboratorio. Luego, trasplantaron algunos de los tejidos celulares productores de hormonas (normalmente creados por una glándula pituitaria saludable en los animales) en ratones sin glándulas pituitarias y pudieron restaurar la secreción hormonal en los animales.

"Inducimos exitosamente que se diferenciaran y se convirtieran en células maduras productoras de hormonas", comentó sobre las células embrionarias que utilizaron el autor del estudio, el Dr. Yoshiki Sasai, director del Grupo de Neurogénesis y Organogénesis del RIKEN.

"En particular, las células productoras de adrenocorticotropina (ACTH) fueron las inducidas más eficazmente. Por tanto, evaluamos su funcionalidad al trasplantarlas en ratones cuyas glándulas pituitarias habían sido extirpadas quirúrgicamente. El trasplante no solo recuperó la secreción hormonal en los ratones, sino que también mejoró su actividad y supervivencia", dijo Sasai.

Aunque ninguno de los ratones sin glándulas pituitarias vivió más de ocho semanas, la mayoría de los ratones con el injerto sí sobrevivieron más de ocho semanas, señaló.

"Este es el primer estudio en mostrar una forma realista de producir células pituitarias en un cultivo que podría en última instancia llevar a un tratamiento de trasplante en humanos. La investigación es pionera y constituye un hito", aseguró el Dr. Edward Vates, cirujano pituitario y neurocirujano codirector del Programa Neuroendocrino Multidisciplinario del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

"Fue un estudio muy elegante y sofisticado", aseguró el Dr. Shlomo Melmed, decano de la Facultad de medicina y director del Instituto de Investigación del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Muchos científicos intentan lograrlo. Es un tema candente en la endocrinología. Es un gran avance, se han adelantado a grupos que trabajan con el desarrollo pituitario", apuntó Melmed, investigador endocrino de larga experiencia.

Melmed concurrió en que la investigación sugiere que ahora, teóricamente, los pacientes pituitarios podrán algún día ser tratados con células madre.

"Es muy importante en la clínica, pero probablemente se tome años traducir la investigación animal a los humanos. Si se hace con éxito, podría ser un avance maravilloso, sobre todo para niños con disfunción pituitaria genética (enanismo)", dijo Melmed. También se podría ayudar a los adultos que sufren de insuficiencia pituitaria debido a traumas en la cabeza, tumores y radiación en la cabeza y el cuello.

Sasai dijo que los investigadores planifican aplicar los nuevos hallazgos a células madre embrionarias humanas y a células madre pluripotentes inducidas, que con frecuencia se conocen por su sigla CMPi.

"Esperamos desarrollar un método eficaz para la producción pituitaria humana en los próximos años", señaló.

Quedan muchas preguntas por responder antes de que se inicien estudios con humanos, apuntó Vates, lo que incluye qué cantidad de las células productoras de hormonas se debe trasplantar, y dónde.
Sasai dijo que en este estudio la cantidad de tejido del trasplante solo se examinó empíricamente, en otras palabras, por ensayo y error.

Este tipo de investigación con células madre podría eventualmente ayudar a responder otros misterios endocrinos, dijo Vates. "Todos piensan sobre las células madre y los trasplantes y en ayudar a las personas que sufren de pérdida pituitaria, pero entre las otras cosas que este tipo de ciencia puede ayudarnos a comenzar a averiguar es por qué algunas personas contraen tumores pituitarios, cómo podemos lograr unos mejores tratamientos para controlar los tumores pituitarios, y cómo la glándula pituitaria es afectada por otras enfermedades".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Yoshiki Sasai, M.D., Ph.D., director, Neurogenesis and Organogenesis Group, RIKEN Center for Developmental Biology, Kobe, Japan; Shlomo Melmed, M.D., FRCP, dean of medical faculty and director of the Research Institute at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, Calif.; Edward Vates, M.D., Ph.D., neurosurgeon co-director, Multidisciplinary Neuroendocrine Program, University of Rochester Medical Center, New York; Nov. 9, 2011 Nature, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre
Los trasplantes de células madre devolvieron la función pituitaria a ratones: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario