jueves, 10 de noviembre de 2011

Los trastornos neuropsiquiátricos afectan anualmente a más de 160 millones de europeos - JANO.es - ELSEVIER

NEUROPSIQUIATRÍA

Los trastornos neuropsiquiátricos afectan anualmente a más de 160 millones de europeos

JANO.es · 10 Noviembre 2011 13:56

El informe 2011 del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) y el Consejo Europeo del Cerebro (EBC), pone de relieve que sólo entre el 2 y el 9% de los pacientes reciben el tratamiento adecuado.

El 38% de los 514 millones en que se cifra la población del continente sufre anualmente algún tipo de trastorno neuropsiquiátrico.

Los principales representantes de la psiquiatría en España presentaron en Oviedo las conclusiones del informe 2011 del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, según sus siglas en inglés) y del Consejo Europeo del Cerebro (EBC), relativo al tamaño y las cargas de las patologías de salud mental y otros trastornos del cerebro en Europa en 2010.
En la presentación, enmarcada en el desarrollo del XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra hasta el 11 de noviembre en Oviedo, estuvieron presentes los profesores Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), y Julio Vallejo, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).
164,7 millones de europeos, el 38% de los 514 millones en que se cifra la población del continente, sufren anualmente algún tipo de trastorno neuropsiquiátrico. El dato se ha puesto de relieve durante la presentación del informe 2011 del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés) y del Consejo Europeo del Cerebro (EBC), relativo al tamaño y las cargas de las patologías de salud mental y otros trastornos del cerebro en Europa en 2010.
En la presentación, enmarcada en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra hasta el 11 de noviembre en Oviedo, estuvieron presentes los profesores Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), y Julio Vallejo, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).
Del total de casos anuales, sólo entre un 2 y un 9% de los pacientes (dependiendo del país), recibe un tratamiento mínimamente adecuado. Además, sólo entre un 8 y un 16% está en contacto con el especialista médico correspondiente, y únicamente entre el 30 y el 52% de los pacientes con trastornos mentales mantiene el contacto con un profesional sanitario.
El trastorno mental con una mayor prevalencia es la ansiedad, con un 14% (unos 29,1 millones de personas afectadas) sobre el total de la población de la Unión Europea. Le siguen el insomnio (7%), la depresión unipolar (6,9%), la demencia (5,4), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (5%), los trastornos somáticos (4,9%) y la adicción al alcohol (3,4%).

Aumento de la depresión
El aumento de las tasas de depresión, a pesar de que es un hecho constatado, no supone en ningún caso la existencia de una epidemia. No obstante, se ha registrado una disminución de la edad de aparición de los primeros episodios de la enfermedad y una mayor prevalencia en los grupos de población de menor edad (si los nacidos después de 1934 presentan el doble de riesgo, los nacidos con posterioridad a 1964 observan el triple de riesgo). Este incremento se explica en gran parte debido a la incidencia de la comorbilidad de la depresión secundaria.
De igual modo, los doctores prevén un aumento de las patologías neurodegenerativas para los próximos años, tanto por el aumento de la esperanza de vida como por los efectos de la comorbilidad.
En cuanto al sexo, las mujeres muestran una mayor diferencia con los hombres respecto al número de años de vida potencialmente perdidos por depresión unipolar (134,4 años por cada 10.000 habitantes frente a 70,9), demencias (68,6 mujeres y 37,7 hombres) y migrañas (22,8 contra 7,5).
Por otro lado, los hombres muestran un mayor número de años de vida potencialmente perdidos en comparación con las mujeres en lo relativo al abuso en el consumo de alcohol (82,8 años los hombres y 17,2 años las mujeres), consumo abusivo de otras drogas (28,7 – 8,3) y esquizofrenia (16,4 – 14,3).
Coste per cápita
Por lo que respecta a la distribución del total de costes de los trastornos psiquiátricos y neurológicos, en lo concerniente a las patologías psiquiátricas, los costes indirectos llegan al 48%, los costes directos sanitarios alcanzan el 39% y los costes indirectos, el 13%. Asimismo, para las patologías neurológicas, los costes sanitarios directos suponen el 41% del total, seguido de los costes indirectos (35%) y los costes directos no médicos (24%).
España se encuentra en el puesto 18 de los 30 países estudiados en el informe en lo relativo al coste per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo expresada en euros y relativa a todos los tipos de trastornos del cerebro.

Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los trastornos neuropsiquiatricos afectan anualmente a mas de 160 millones de europeos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario