sábado, 26 de noviembre de 2011

Más supervivencia en el linfoma de células B grandes con inmunoquimioterapia - DiarioMedico.com

EN CIERTOS PACIENTES MENORES DE 60 AÑOS

Más supervivencia en el linfoma de células B grandes con inmunoquimioterapia

Los pacientes con linfoma difuso de células B grandes menores de 60 años pueden aumentar la supervivencia con inmunoquimioterapia.
Redacción   |  25/11/2011 00:00

Imagen de una citología de linfoma de células B grandes difuso.
()
 
Los pacientes con linfoma difuso de células B grandes menores de 60 años pueden aumentar la supervivencia con inmunoquimioterapia. Además, según un estudio que se publica en la edición digital de la revista The Lancet, pueden tener el doble de posibilidades de permanecer en remisión a tres años.

El trabajo, conducido por el Grupo de Estudio de los Linfomas del Adulto (Gela, en su acrónimo francés), ha incluido a 379 pacientes mayores de 18 años con linfoma de células B grandes difuso, una de las formas más agresivas del linfoma no Hodgkin. Un grupo de ellos recibió quimioterapia (cuatro ciclos de dosis intensas de doxorrubicina, ciclofosfamida, vindesina, bleomicina y prednisona) y rituximab (la estrategia se denomina R-Acvbp), mientras que al otro se le administraron ocho ciclos del tratamiento convencional de quimioterapia (conocido por sus siglas R-CHOP).

A los tres años, el grupo tratado con la combinación mostró una supervivencia libre de enfermedad significativamente mejor que el otro grupo de pacientes (81 frente a 67 por ciento). El grupo que recibió quimioterapia más intensa redujo también la probabilidad de sufrir un evento maligno en un 44 por ciento. Los pacientes tratados con el régimen intenso presentaron un 56 por ciento menos riesgo de fallecimiento y fueron un 52 por ciento menos propensos a experimentar la progresión a la enfermedad que el otro grupo de enfermos.

Los autores afirman con estos datos que "la inmunoquimioterapia intensiva representa una alternativa a la quimioterapia convencional para mejorar la supervivencia en menores de 60 años con linfoma de células B grandes difuso de riesgo bajo-intermedio". Un editorial al respecto de Julie Vose, del Centro Médico de Nebraska, advierte de que este régimen intenso, debido a sus altos costes y toxicidad, debe emplearse en pacientes muy bien seleccionados.
Más supervivencia en el linfoma de células B grandes con inmunoquimioterapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario