jueves, 17 de noviembre de 2011

Muchos oncólogos no hacen un buen manejo del dolor: estudio: MedlinePlus

 

Muchos oncólogos no hacen un buen manejo del dolor: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118823.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/14/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 16 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En una nueva encuesta a oncólogos de Estados Unidos, muchos afirmaron que manejan efectivamente el dolor de sus pacientes, aunque la la mayoría no supo elegir la opción terapéutica correcta y respondió que determinar el nivel de dolor sigue siendo la principal barrera para ofrecer la atención adecuada.

El relevamiento es la continuación de una encuesta similar que había determinado un bajo nivel de manejo del dolor oncológico en 1990. Los resultados demuestran, según afirman los autores, que hay que trabajar más para capacitar a los médicos.

"Cuando los pacientes consultan al oncólogo, a menudo se preguntan si morirán de la enfermedad o qué tamaño tendrá el tumor que van a palpar los médicos", dijo el doctor Neil Hagen, director de Medicina Paliativa de Atención del Cáncer de los Servicios de Salud de Alberta, en Calgary, Canadá.

"En ese escenario, el dolor y los síntomas pasan a un segundo lugar en el tratamiento", agregó.
Aun así, Hagen, que no participó del estudio, consideró: "Es muy importante manejar mejor el dolor y está bien conversar al respecto".

De los 2.000 oncólogos que recibieron la encuesta por correo, respondieron 610, que pertenecían a centros oncológicos, comunitarios y universitarios, y también eran de consultorios privados.

La mayoría calificó su capacidad de manejar el dolor con un 7 (en una escala de 0 a 10) y dijo que otros colegas tendían a ser más conservadores con el tratamiento. La máxima valoración que recibió la calidad de la preparación universitaria sobre el manejo del dolor fue "buena".

Además, se les presentó un caso común en el consultorio: un paciente sigue sintiendo dolor a pesar de estar tomando una dosis alta de un analgésico muy potente (opioide). Los médicos respondieron si aumentarían la dosis, cambiarían el fármaco o agregarían otro.

Las respuestas correctas, según los expertos en dolor, deberían ser agregar fármacos de acción rápida al medicamento inicial o aumentar de a poco la dosis del fármaco original.

La mayoría de los oncólogos respondió incorrectamente: el 60 por ciento en uno de los escenarios, y el 87 por ciento en otra pregunta para explicar por qué sería peligroso aumentar rápidamente la dosis de un opioide.

Los encuestados coincidieron en que los opioides, como la morfina y la oxicodona, son los fármacos de primera elección contra el dolor oncológico y que lo mejor es indicarlos en dosis regulares, sólo cuando es necesario, según publica Journal of Clinical Oncology.

Los médicos señalaron también la renuencia de los pacientes a decir que tienen dolor y a tomar analgésicos potentes como barreras para ofrecer la atención adecuada, aunque muy pocos suelen derivar a los pacientes a los especialistas en dolor.

La autora principal del estudio, Brenda Breuer, del Centro Médico Beth Israel, en Nueva York, opinó que los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la preparación universitaria de los futuros oncólogos en el manejo del dolor.

El doctor Jeff Myers, que dirige el equipo consultor en cuidados paliativos del Centro del Cáncer Odette, del centro de Ciencias Médicas Sunnybrook, en Toronto, Canadá, instó a los pacientes a no tolerar el dolor. Enfermeros y médicos deben controlar esos síntomas regularmente.

"Tener cáncer no significa que hay que convivir con el dolor", finalizó Myers.



FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 14 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Cuidado paliativo
Dolor
Muchos oncólogos no hacen un buen manejo del dolor: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario