viernes, 18 de noviembre de 2011

Nace el Obscac para mejorar la calidad de vida de la patología cognitiva - DiarioMedico.com

VELARÁ POR EL CONCEPTO DE SALUD Y RECONOCIMIENTO SOCIAL DE LOS AFECTADOS

Nace el Obscac para mejorar la calidad de vida de la patología cognitiva

Varias instituciones han puesto en marcha el Observatorio sobre la Salud cognitiva, Autonomía y Competencia (Obscac) para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad cognitiva y la de sus familiares.
Redacción   |  18/11/2011 00:00

 
El Consejo General del Poder Judicial, la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Colegio de Médicos de Barcelona, la Fundación ACE del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y la Obra Social de Catalunya Caixa han puesto en marcha el Observatorio sobre la Salud cognitiva, Autonomía y Competencia (Obscac), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad cognitiva y la de sus familiares.
  • En situaciones de menoscabo de la capacidad y competencia mentales, el abordaje multidisciplinar es absolutamente esencial
El Obscac, que se ha constituido durante el Congreso de Neurología celebrado en Barcelona, quiere profundizar en el conocimiento de situaciones en las que existe menoscabo de la capacidad y competencia mentales y desarrollar una plataforma que, desde el abordaje multidisciplinar, estudie, analice, vele y proteja a esta población de características frágiles desde el concepto de salud y reconocimiento social. De esta forma, los miembros del Obscac se encargarán de realizar un mapa con las características de las personas que sufren discapacidad cognitiva que permita, en un futuro, emprender acciones de protección en el ámbito de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Diagnósticos ajustados
Promoverá también una formación jurídico-médica específica que ayude a establecer resoluciones y diagnósticos de calidad ajustados a la realidad social de la persona, así como la creación de un gabinete de expertos dedicados a la investigación de la discapacidad cognitiva, junto con las administraciones responsables. Por último, impulsará reformas legislativas, así como de servicios y recursos necesarios que puedan prevenir al máximo las situaciones de discapacidad y ofrezcan autonomía y rehabilitación de calidad.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, aunque este síndrome define también las que se asientan en el lóbulo frontal, como el Parkinson o el Huntington.
Nace el Obscac para mejorar la calidad de vida de la patología cognitiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario