EN ENFERMOS DE SARCOIDOSIS
Neuropéptidos que aumentan las células Treg
Un estudio granadino ha mostrado la evolución de veinte pacientes con sarcoidosis tratados con un neuropéptido intestinal vasoactivo.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 03/11/2011 00:00
De izquierda a derecha, Luciana Souza, Marta Caro, Maria Morell, Marta Pedreño, Elena Gónzalez e Irene Forte. (Juana Jiménez Alcalá)
Desde hace un tiempo y poco a poco se van conociendo más aspectos y funciones de los neuropéptidos, pequeñas moléculas que desempeñan un papel importante en el sistema nervioso y endocrino, entre otros. Sin embargo, hasta ahora se desconocía que estas moléculas pudieran potenciar la actividad moduladora de la respuesta inmune.
Así lo confirman determinados estudios e investigaciones que presenta hoy Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, ubicado en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en los seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
- Los neuropéptidos son fáciles de eliminar y tienen mecanismos multifactoriales, y sobre todo tienen algo muy bueno, puesto que no inmunodeprimen
González hablará también de otro estudio donde se ha abordado la enfermedad pulmonar obstructiva congénita con otro neuropéptido, la grelina, que se administró de forma intravenosa, consiguiendo siempre efectos beneficiosos y ningún efecto tóxico.
- Han visto cómo estos pacientes mejoraban significativamente su estilo de vida, pues en el pulmón se producía un efecto respuesta del sistema inmune
El mecanismo que hace posible esto es la regulación que producen los neuropéptidos en las respuestas exageradas del sistema inmune, controlando la inflamación a nivel celular, sin que conlleve ninguna toxicidad.
Por otra parte, se produce una respuesta autorreactiva, dado que regula la actividad cuando el sistema inmune reacciona ante células propias.
Por último, González ha hecho hincapié en la inducción a la tolerancia que provocan los neuropéptidos, incrementando las células T-reguladoras cuando se pierden esas respuestas. Se ha mostrado confiada en que los neuropéptidos van a desempeñar un papel muy importante en el tratamiento de algunas enfermedades, entre otras razones porque tienen efectos antimicrobianos y antiparasitarios.
Estudios en combinación
"Son fáciles de eliminar y tienen mecanismos multifactoriales, y sobre todo, presentan algo muy bueno, puesto que no inmunodeprimen"; y ha explicado cómo se está investigando a nivel clínico para proteger a los neuropéptidos con otras moléculas, para poder mantener sus efectos y para poder utilizarlos con terapias combinadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario