jueves, 3 de noviembre de 2011

Neuropéptidos que aumentan las células Treg - DiarioMedico.com

EN ENFERMOS DE SARCOIDOSIS

Neuropéptidos que aumentan las células Treg

Un estudio granadino ha mostrado la evolución de veinte pacientes con sarcoidosis tratados con un neuropéptido intestinal vasoactivo.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  03/11/2011 00:00

Luciana Souza, Marta Caro, Maria Morell, Marta Pedreño, Elena Gónzalez e Irene Forte
De izquierda a derecha, Luciana Souza, Marta Caro, Maria Morell, Marta Pedreño, Elena Gónzalez e Irene Forte. (Juana Jiménez Alcalá)
 
Desde hace un tiempo y poco a poco se van conociendo más aspectos y funciones de los neuropéptidos, pequeñas moléculas que desempeñan un papel importante en el sistema nervioso y endocrino, entre otros. Sin embargo, hasta ahora se desconocía que estas moléculas pudieran potenciar la actividad moduladora de la respuesta inmune.

Así lo confirman determinados estudios e investigaciones que presenta hoy Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, ubicado en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en los seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
  • Los neuropéptidos son fáciles de eliminar y tienen mecanismos multifactoriales, y sobre todo tienen algo muy bueno, puesto que no inmunodeprimen
En concreto, se va a referir a un estudio que han realizado junto con un centro alemán, donde se ha observado la evolución de veinte pacientes con sarcoidosis a los que se ha tratado con inhalación de un tipo de neuropéptido intestinal vasoactivo. "Hemos visto cómo estos pacientes mejoraban significativamente su estilo de vida, pues en el pulmón se producía un efecto respuesta del sistema inmune. Se vio por primera vez un aumento de células T-reguladoras (Treg) en los pulmones de humanos", ha explicado la investigadora.

González hablará también de otro estudio donde se ha abordado la enfermedad pulmonar obstructiva congénita con otro neuropéptido, la grelina, que se administró de forma intravenosa, consiguiendo siempre efectos beneficiosos y ningún efecto tóxico.
  • Han visto cómo estos pacientes mejoraban significativamente su estilo de vida, pues en el pulmón se producía un efecto respuesta del sistema inmune
Este grupo de investigación del centro López Neyra se encarga de estudiar el efecto de los neuropéptidos en ciertos procesos inflamatorios y autoinmunes. En concreto, están analizando los beneficios que pueden aportar estas moléculas en enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la endotoxemia, entre otras. "Hemos comprobado cómo con la utilización de neuropéptidos se disminuye la incidencia y la mortalidad de ciertas enfermedades como estas", ha explicado González a DM.

El mecanismo que hace posible esto es la regulación que producen los neuropéptidos en las respuestas exageradas del sistema inmune, controlando la inflamación a nivel celular, sin que conlleve ninguna toxicidad.
Por otra parte, se produce una respuesta autorreactiva, dado que regula la actividad cuando el sistema inmune reacciona ante células propias.

Por último, González ha hecho hincapié en la inducción a la tolerancia que provocan los neuropéptidos, incrementando las células T-reguladoras cuando se pierden esas respuestas. Se ha mostrado confiada en que los neuropéptidos van a desempeñar un papel muy importante en el tratamiento de algunas enfermedades, entre otras razones porque tienen efectos antimicrobianos y antiparasitarios.

Estudios en combinación
"Son fáciles de eliminar y tienen mecanismos multifactoriales, y sobre todo, presentan algo muy bueno, puesto que no inmunodeprimen"; y ha explicado cómo se está investigando a nivel clínico para proteger a los neuropéptidos con otras moléculas, para poder mantener sus efectos y para poder utilizarlos con terapias combinadas.
Neuropéptidos que aumentan las células Treg - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario