viernes, 25 de noviembre de 2011

Niños en adopción temporaria reciben más antipsicóticos: estudio: MedlinePlus

 

Niños en adopción temporaria reciben más antipsicóticos: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119066.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/21/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 23 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños en adopción temporaria son más propensos a que los médicos les receten más de un antipsicótico que los chicos con asistencia oficial pero que no están en hogares temporarios, según un estudio realizado en Estados Unidos y que publica la revista Pediatrics.

"Contamos con muy poca evidencia sobre el uso pediátrico de los antipsicóticos y ninguna prueba que respalde dos fármacos", dijo la autora principal, Susan dosReis, profesora de la Escuela de Farmacia de la University of Maryland.

El equipo de dosReis analizó las recetas de antipsicóticos que en el 2003 recibieron 17.000 niños beneficiarios de Medicaid, que brinda cobertura de salud a los pobres.

La mayoría estaba en adopción temporaria; algunos tenían una discapacidad; otros fueron adoptados definitivamente durante el estudio.

A modo de grupo control, el equipo seleccionó a niños beneficiarios de Medicaid con discapacidades o que estaban recibiendo asistencia para familias necesitadas y que no estaban en adopción temporaria.

Más de un tercio de los niños en adopción temporaria y sin discapacidades había recibido múltiples recetas de antipsicóticos para utilizar durante más de 90 días. Los que no fueron adoptados terminaron siendo los más medicados: 38 de cada 100 niños.

En cambio, 26 de cada 100 niños con asistencia pública, pero que no estaban en adopción temporaria, recibieron más de una receta para utilizar antipsicóticos.

Estos fármacos se suelen utilizar para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Las marcas más comunes son Zyprexa, Risperdal y Seroquel. Pero los médicos también los indican para otros trastornos psiquiátricos.

El doctor Michael Naylor, profesor de la University of Illinois, en Chicago, aseguró que los resultados no lo sorprenden.

"No se podría imaginar una tormenta más perfecta para provocar una alteración grave de las emociones y las conductas" que ingresar al sistema de adopción temporaria, dijo el experto, que no participó del estudio.

Aunque esos niños ofrecen desafíos para el tratamiento de los trastornos mentales o conductuales, la gran cantidad de antipsicóticos que se les recetan es una señal de alarma.

"Es muy preocupante que a un subgrupo de niños se le indica tomar más de un antipsicótico por un período prolongado porque estamos caminando hacia una forma de atención que no está avalada por evidencia científica de efectividad", aseguró dosReis.

Además, los antipsicóticos tienen efectos adversos. "Aumentan el riesgo de que los niños desarrollen otras enfermedades, como la obesidad (y) la diabetes tipo 2", dijo Naylor.

Estudios previos, incluido uno publicado esta semana también en Pediatrics, habían asociado el uso de los antipsicóticos modernos con el aumento del riesgo de desarrollar diabetes.

De hecho, un panel asesor integrado por pediatras instó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a determinar si los beneficios de estos fármacos superan a los riesgos.



FUENTE: Pediatrics, online 21 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud mental del niño
Niños en adopción temporaria reciben más antipsicóticos: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario