jueves, 3 de noviembre de 2011

Novedosas técnicas de cirugía reconstructiva para labio leporino y rinoplastia - DiarioMedico.com

OPERACIONES EN LOS PRIMEROS MESES

Novedosas técnicas de cirugía reconstructiva para labio leporino y rinoplastia

Alicia Sigler, coordinadora de la Clínica de Labio Paladar Hendido y Craneofacial del Hospital Infantil de las Californias, en Tijuana (México), ha dado a conocer nuevas técnicas en el congreso Nariz Fusión.
Iñaki Revuelta. Bilbao   |  03/11/2011 00:00

Alicia Sigler, coordinadora de la Clínica de Labio Paladar Hendido y Craneofacial del Hospital Infantil de las Californias, en Tijuana (México), realiza una de las técnicas más novedosas en la reconstrucción de pacientes fisurados en la que a los tres meses de edad son operados para evitar complicaciones en el futuro.

Sigler ha dado a conocer estas nuevas técnicas en el congreso Nariz Fusión, celebrado en Bilbao e impulsado por José Sainz Arregui, cirujano plástico de la Clínica Sainz Arregui, de la capital vizcaína. En él se han puesto en común avances y tratamientos de vanguardia contando con la presencia de más de 50 profesionales de todo el mundo.

La técnica presentada por Sigler aborda el llamado labio leporino, una deformidad congénita con la que nacen uno de cada 700 niños en el mundo. Este defecto en las estructuras de la boca provoca una hendidura en el labio y/o paladar debido a que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. La especialista ha subrayado que "a los tres meses de edad se opera a estos niños para cerrar el labio y corregir la nariz" y ha incidido en que, "además, si existe un problema de paladar se opera de nuevo cuando tienen un año".

Además, Sigler ha presentado un trabajo de rinoplastia del dorso en pacientes masculinos. En un caso se realizó cirugía para disminuir el dorso nasal de una nariz mestiza y en otro varón llevó a cabo un aumento.
Frente a eso ha destacado que "fue una cirugía más completa porque el paciente había perdido la nariz después de un traumatismo y se efectuó una reconstrucción, aumentando el dorso nasal, utilizando para ello hueso y cartílago de costilla".

Mentoplastia
Por su parte, José Sainz Arregui, médico especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, ha presentado también un trabajo pionero sobre la mentoplastia, una corrección del mentón desde el punto de vista tridimensional. "Se trata de una corrección fundamental cuando existe una deficiencia en cualquiera de sus dimensiones".

Además, este especialista es pionero en técnicas de rinoplastia dinámica con un trabajo innovador y vanguardista. En las intervenciones de punta nasal caída el cirujano interviene en los músculos nasales -controlan la actividad de la nariz y causan muchas de las deformidades-, afinando la punta y corrigiendo el descenso de manera fisiológica, por lo que el resultado perdura en el tiempo.

Al evento, cuyos beneficios se destinarán a la formación de profesionales médicos a través del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Manuel Gea González (México), han acudido profesionales como Fernando Molina, jefe del Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital GEA González de México; Rómulo Guerrero, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, y César Casado, jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Distracción osteogénica
También se ha contado con la presencia del médico mexicano Fernando Ortiz-Monasterio, jefe del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Gea González, de México, una autoridad mundial en el campo de la cirugía plástica, famoso, entre otros hitos, por ser el primer especialista en aplicar la técnica de distracción osteogénica a la zona de la mandíbula.
Novedosas técnicas de cirugía reconstructiva para labio leporino y rinoplastia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario