MEJORA LAS ALTERACIONES COGNITIVA Y MOTORA SIN EFECTOS SECUNDARIOS
Nueva diana terapéutica para la encefalopatía hepática
Según estudios realizados por el Laboratorio de Neurobiología del CIPF, en Valencia, los inhibidores de p38 disminuyen la neuroinflamación provocada por la encefalopatía hepática sin causar los efectos secundarios que provocan los antinflamatorios no esteroideos en el riñón.
Enrique Mezquita. Valencia | 15/11/2011 00:00
Vicente Felipo, investigador principal del Laboratorio de Neurobiología del CIPF, en Valencia. (Enrique Mezquita)
Diversos estudios realizados por el Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, han demostrado que la patología induce neuroinflamación, que contribuye a ese deterioro cognitivo y motor, y que algunos antinflamatorios, como el ibuprofeno, son capaces de disminuir ese proceso inflamatorio y, al mismo tiempo, recuperar la capacidad de aprendizaje y la capacidad motora en modelos animales.
Efectos secundarios
Sin embargo, se ha comprobado que estos antinflamatorios no esteroideos producen efectos secundarios graves, como daño renal, tanto en modelos animales de fallo hepático como en pacientes cirróticos. En este contexto, los trabajos de los investigadores del CIPF para paliar este problema han dado como resultado el descubrimiento de una nueva y prometedora diana terapéutica para tratar las alteraciones cognitivas y motoras de la encefalopatía hepática sin tener que sufrir los efectos secundarios de los antinflamatorios.
En concreto, se trata de una proteína llamada p38, perteneciente a las conocidas como MAP cinasas, sobre la que se puede actuar para recuperar la función cognitiva y motora en encefalopatía hepática sin producir daño renal y, por lo tanto, carecería de efectos secundarios.
- e puede recuperar la función cognitiva y motora en encefalopatia hepática, sin efectos secundarios, actuando sobre la proteína p38
A ello, según ha señalado Felipo, se sumó que "estudios de otros grupos sobre otras situaciones patológicas sugieren que algunos compuestos que reducen la activación de la microglía lo hacen inhibiendo la MAP cinasa p38", y ha remarcado que, "según estos estudios, planteamos la hipótesis de que los inhibidores de p38 reducirían la neuroinflamación y restaurarían la función cognitiva y motora en encefalopatía hepática".
Desarrollo
Los investigadores han probado inhibidores de la proteína MAP cinasa p38 en modelos animales de encefalopatía hepática. "La disminución de la activación de la microglía se ha analizado morfológicamente por inmunohistoquímica en cortes de cerebro, mientras que la reducción de la neuroinflamación se ha confirmado midiendo factores inflamatorios, como las interleucinas, la actividad COX, iNOS, etc.".
- Vicente Felipo: ''Hemos pensado que si revertimos la activación de la microglía podemos reducir la neuroinflamación sin afectar al riñón''
Ha explicado que con todas estas aportaciones el trabajo confirma que "los inhibidores de p38 disminuyen la activación de la microglía y, por lo tanto, también la neuroinflamación en el cerebro de modelos animales de encefalopatía hepática", por lo que "todo ello posibilita la recuperación de la capacidad motora y de la capacidad de aprendizaje". Además, ha precisado que "no se produce un efecto secundario de daño renal que producían otros antinflamatorios como el ibuprofeno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario