miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nueve de cada diez diabéticos desarrolla retinopatía a los 30 años del diagnóstico - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Nueve de cada diez diabéticos desarrolla retinopatía a los 30 años del diagnóstico

JANO.es · 09 Noviembre 2011 11:43

Los pacientes del tipo II que presentan esta complicación alcanzan ya el 40 o 45%, mientras que en los del tipo I las cifras oscilan en torno a un 20%.
 

El 90% de los diabéticos desarrolla retinopatía diabética a los 30 años de ser diagnosticada la enfermedad, según explicó el jefe del departamento de Oftalmología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Carlos Cortés, que aseguró que "entre un 3 y un 5% de los diabéticos sufre Edema Macular Diabético (EDM)".
En un foro de expertos celebrado a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo día 14 de noviembre, Cortés advirtió de que uno de los riesgos de una diabetes mal regulada es "una posible ceguera total o parcial". El galeno subrayó que "la retinopatía y el EDM son más frecuentes en diabéticos de tipo II, ya que son más mayores".
La retinopatía diabética consiste en una destrucción progresiva de la retina por la falta de afluencia de sangre al ojo, y "es una de las dos causas de ceguera más importantes en el mundo", subraya el médico. Los diabéticos tipo II que tienen esta complicación alcanzan ya "el 40 o 45%, mientras que en la tipo I las cifras son de más de un 20%", explica.
Una de las causas de que se produzcan estas complicaciones la encuentra la representante de la Federación de Diabéticos Españoles, Mercedes Maderuelo, en que "los enfermos no se cuidan suficiente".
El doctor Cortés explicó que hay una serie de síntomas que deberían ser motivo de preocupación para el paciente, como son “la visión con puntitos negros, la dificultad para ver durante la noche o de distinguir los colores y el efecto de estar viendo a través de una burbuja de agua nos pone en alarma".
Asimismo, el especialista hizo hincapié en la conveniencia de rechazar el alcohol y el tabaco, "que caracterizó como dos de los mayores riesgos para el desarrollo de la retinopatía".

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nueve de cada diez diabeticos desarrolla retinopatia a los 30 anos del diagnostico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario