viernes, 18 de noviembre de 2011

Oleína de palma, menos beneficiosa para el corazón de lo pensado: MedlinePlus

 

Oleína de palma, menos beneficiosa para el corazón de lo pensado

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118870.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/15/2012)

Traducido del inglés: jueves, 17 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - La oleína de palma, una forma líquida del aceite de palma que se usa para cocinar y hornear, no sería tan neutral para el organismo como se pensaba.

Un estudio de Dinamarca sugiere que la grasa vegetal actuaría más como la manteca de cerdo.

Un grupo de hombres realizó tres dietas, en las que se reemplazó una porción de las grasas con aceite de oliva, oleína de palma y manteca de cerdo.

Los participantes tuvieron niveles de colesterol LDL o "malo" y total más bajos con la dieta con aceite de oliva que con los otros dos reemplazos.

Esto no demuestra que el aumento del colesterol afectara la salud de los participantes, pero se sabe que el colesterol elevado potencia el riesgo de tener un infarto.

Y el aumento del colesterol observado en el estudio "podría elevar por lo menos un 5 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca", opinó el doctor Peter Clifton, de la University of Adelaide, en Australia.
A 32 hombres jóvenes con peso normal, el equipo de Tine Tholstrup, de la Universidad de Copenhague, les reemplazó una porción de las grasas de la dieta habitual con oleína de palma, aceite de oliva o manteca de cerdo en tres dietas a cumplir durante tres semanas.

El orden de las "dietas" fue al azar y las grasas se incluyeron en bollos o tortas.

Al inicio y al final de cada semana, el equipo obtuvo muestras de sangre y pesó a los participantes.

La dieta con aceite de oliva redujo un 4,5 por ciento más el colesterol total que las otras dos dietas. La diferencia se atribuyó principalmente a la disminución del colesterol LDL. En tanto, la manteca de cerdo y la oleína de palma tuvieron el mismo efecto sobre el colesterol.

Clifton dijo que los resultados no lo sorprenden y que aportan una respuesta "muy clara".

En un editorial sobre el estudio de Tholstrup en American Journal of Clinical Nutrition, escribió: "La mayoría de los estudios realizados respaldan la idea de que el ácido palmítico del aceite de palma eleva el colesterol LDL".

El ácido palmítico es un ácido graso saturado presente en varios aceites y es el más importante en el aceite de palma. Según los autores, el aumento del colesterol observado con la dieta con oleína de palma "no sería clínicamente significativo".

El equipo analizó también los niveles de proteína C reactiva de los participantes para predecir el riesgo cardiovascular y no hallaron diferencias entre los efectos de las tres dietas.

Recientemente, Tholstrup publicó un estudio en el que halló que el queso y la manteca tienen distintos efectos sobre el colesterol.

"El papel de las grasas saturadas es discutido, ya que los nuevos estudios no pudieron identificar una relación entre el consumo de grasa saturada y enfermedad coronaria", dijo Tholstrup.

Aun así, recomendó utilizar aceites con grasas insaturadas como los de oliva y semillas de canola, girasol, uva o poroto de soja.

El Comité Malayo de Aceite de Palma financió el estudio.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 9 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Colesterol
Grasas en la dieta
Oleína de palma, menos beneficiosa para el corazón de lo pensado: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario