lunes, 14 de noviembre de 2011

Panel EEUU apoya consejos para prevenir cáncer de piel en niños: MedlinePlus

 

Panel EEUU apoya consejos para prevenir cáncer de piel en niños

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118589.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/08/2012)

Traducido del inglés: jueves, 10 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel federal de expertos de Estados Unidos se unió a la lucha contra el cáncer de piel al instar a los médicos a aconsejarles a los más jóvenes con piel blanca cómo protegerse del sol.

"Por definición, la piel blanca no se broncea mucho, por lo tanto, ¡hay que dejar de intentarlo!", dijo la doctora Virginia Moyer, responsable del panel llamado U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). "Lo único que están haciendo estos jóvenes es dañarse la piel", añadió.

La propuesta, cuyo borrador aparece en el sitio de internet del USPSTF, es un nuevo intento por proteger a los estadounidenses de los efectos cancerígenos de la radiación ultravioleta (UV).

Este año, la Academia Estadounidense de Pediatría se unió a la Organización Mundial de la Salud, la Academia Estadounidense de Dermatología y otros grupos para impulsar la prohibición de las camas solares.

Según dijo Moyer, la radiación UV está fuertemente asociada con el cáncer de piel.

Cada año, más de 2 millones de estadounidenses desarrollan cáncer de piel, pero la mayoría no son casos graves y se pueden curar.

"No los va a matar, pero tampoco es gracioso", dijo Moyer, cuya madre tiene cáncer de piel y está recibiendo inyecciones para destruir químicamente las células tumorales.

Uno de cada 50 estadounidenses blancos que nacen hoy desarrollará un tipo fatal del cáncer de piel llamado melanoma. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el melanoma causa menos de tres cuartos de las 11.800 muertes anuales por cáncer cutáneo.

La recomendación del USPSTF alcanza a niños y jóvenes de entre 10 y 24 años; actualiza una declaración del 2003 en la que se estableció que la evidencia todavía era insuficiente.

"La actitud a tomar no es 'No se expongan al sol para prevenir el cáncer', sino 'No se expongan al sol para prevenir tener una piel fea'. Para un adolescente no hay nada más importante que la apariencia", dijo Moyer a Reuters Health.

Para los menores de 10 y los mayores de 24 años, el panel afirma que no existe suficiente evidencia para recomendar cambios de conducta. Y en los adultos mayores, una quemadura de sol no tendrá tiempo suficiente como para causar un tumor. "El daño solar demora en transformarse", explicó.

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) elogió la recomendación, pero consideró que el USPSTF no fue lo suficientemente lejos.

"La AAD considera que aconsejar la protección solar es importante para todos, incluidos los adultos", indicó el presidente de la AAD, doctor Ronald L. Moy.

"Cada año, se diagnostican más de 3,5 millones de cánceres de piel en más de 2 millones de personas. La exposición excesiva a la radiación UV del sol y las camas solares es la causa más prevenible de todos los cánceres de piel", agregó Moy.

Moyer señaló que no hay evidencias de que protegerse del sol tendrá efectos no deseados, como que los niños dejen de jugar al aire libre o les falte vitamina D, que la piel produce cuando está expuesta al sol.



FUENTE: U.S. Preventive Services Task Force, online 8 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Salud de los adolescentes
Panel EEUU apoya consejos para prevenir cáncer de piel en niños: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario