jueves, 10 de noviembre de 2011

A pesar de los problemas sociales, académicos y de conducta asociados al TDAH, su diagnóstico tarda más de dos años || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

A pesar de los problemas sociales, académicos y de conducta asociados al TDAH, su diagnóstico tarda más de dos años

Madrid (11/11/2011) - Redacción

Así se desprende de los datos del estudio 'Lifetime Impairment', esponsorizado por la compañía biofarmacéutica Shire, realizado en seis países europeos

Según el estudio 'Lifetime Impairment', esponsorizado por la compañía biofarmacéutica Shire, los niños que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presentan una serie de problemas en su vida cotidiana frente a los niños sin TDAH. Sin embargo, los padres tardan un promedio de 26,8 meses –más de dos años- en conseguir un diagnóstico para su hijo.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo en 2010 en seis países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido), y dirigida por un comité de expertos de TDAH de los países participantes, revelan un menor rendimiento en la escuela de los niños con TDAH: faltan más días a clase y frecuentemente son los más problemáticos. Los adultos con TDAH encuestados recuerdan que durante su infancia no eran invitados a eventos sociales, ni tenían una buena relación con sus hermanos.

Estos datos, recogidos de las respuestas de adultos con y sin TDAH sobre su infancia, fueron analizados para reflejar el día a día de los pacientes con TDAH de forma retrospectiva, así como sus dificultades para alcanzar el diagnóstico y la diferencia significativa que experimenta un niño con TDAH en su vida diaria después de recibir tratamiento. Se preguntó, tanto a adultos con TDAH como sin él sobre su infancia, así como a padres y profesores.

Según Amaia Hervás, psiquiatra infantil de la Mutua de Terrassa (Barcelona) y participante española en este análisis, "estos datos reflejan la importancia de detectar aquellos niños que pueden presentar síntomas transitorios de inatención, impulsividad o hiperactividad o que no causan deterioro en su vida, de aquellos a los que estos síntomas provocan un trastorno (TDAH) asociado, como este estudio indica, con una importante repercusión en la vida escolar, familiar y social del afectado. A pesar del incremento de reconocimiento, diagnóstico y tratamiento del TDAH en niños, adolescentes y adultos en éstos últimos años en España, este estudio indica que existe un retraso en el diagnóstico y comienzo de tratamiento de dos años".

Más propensos a tener problemas

Otros datos del estudio mostraron que los adolescentes con TDAH son más propensos a tener problemas de conducta como el consumo excesivo de alcohol y la violencia, etc., según lo manifestado por sus padres y profesores.

Estos datos se ven apoyados por una nueva revisión de varios estudios sobre el TDAH. En 281 artículos examinados, el TDAH presenta un impacto negativo en las principales áreas de la vida, incluido el logro académico y profesional, la salud y el comportamiento social, y supone un coste significativo para la sociedad.

Las investigaciones recientes también demuestran que el TDAH repercute en problemas como la baja autoestima, ataques de ira, cambios de humor, problemas cognitivos y de relación social y familiar. Además, se asocia con el aumento de riesgo a participar en actos delictivos.

La investigación se realizó en seis países europeos: España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido, y fue dirigida por un comité de expertos de TDAH de los países participantes.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad A pesar de los problemas sociales, académicos y de conducta asociados al TDAH, su diagnóstico tarda más de dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario