lunes, 14 de noviembre de 2011

Programa online no ayuda a los niños a cuidar el peso: MedlinePlus

 

Programa online no ayuda a los niños a cuidar el peso

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118640.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/09/2012)

Traducido del inglés: viernes, 11 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
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Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Salud) - Un estudio demostró que una serie de ejercicios interactivos online para promover la alimentación saludable y la actividad física no impidió que un grupo de alumnos secundarios de Holanda engordaran.

Este tipo de enfoque "parte de la idea de que un producto no sirve para todos" cuando se trata de los mensajes de salud, dijo Mia Lustria, experta en intervenciones online de Florida State University, Tallahassee, y que no participó del estudio.

"Se utiliza información personal y se elabora el mensaje para lograr una mejor relación y apelar directamente a las actitudes y las creencias individuales."

El nuevo estudio incluyó unos 900 estudiantes de 20 escuelas de Holanda. La mitad de los alumnos de 12 y 13 años actuaron como grupo control, mientras que el resto realizó 8 sesiones online en los siguientes meses.
Cada sesión era sobre un tema distinto, como bebidas dulces, frutas y verduras, y deportes. Incluía información sobre los beneficios de comer mejor y hacer más ejercicio, e incluía una encuesta sobre los hábitos asociados con la salud y el deseo de mejorarlos. Luego, el programa ayudaba a crear un plan para hacer cambios positivos y cómo sostenerlos.

A los 4 meses, los adolescentes que habían participado del programa FATaintPHAT dijeron que consumían menos bebidas azucaradas y que comían menos snacks y algo más de vegetales que el grupo control.

Hubo poca diferencia en la cantidad de ejercicio que los alumnos hacían después de finalizar los ejercicios online, según publicó Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Dos años después, la cantidad de alumnos de ambos grupos con sobrepeso u obesidad era similar (entre el 16 y 18 por ciento). No hubo diferencia en el IMC promedio.

La autora del estudio, Nicole Ezendam, de Erasmus University Medical Center, Rotterdam, al momento del estudio, señaló que los estudiantes no contaban con recordatorios adicionales sobre lo aprendido en cada sesión. Tampoco tenían un entorno adecuado para sostener los cambios en el tiempo.

Las escuelas, opinó la autora, podrían resolverlo con más clases de gimnasia y una mejor calidad de la comida de las cafeterías.

Para generar cambios de largo plazo en la salud de los adolescentes, las escuelas tienen que concentrarse en "construir una sociedad promotora de conductas saludables", dijo Ezendam, que ahora trabaja en Tilburg University.

"La intervención que desarrollamos y probamos es un elemento dentro de esa sociedad. Necesitamos una comunidad solidaria", añadió.

Para Lustria "la intervención individualizada es una herramienta y un suplemento de un enfoque más holístico para modificar esas conductas". Y agregó que el programa sólo debería ser más prolongado.

"Para aumentar la efectividad de este tipo de intervenciones, hay que seguir en contacto más allá de las 8 sesiones para aprender las estrategias y no perder la motivación", dijo a Reuters Salud.

Aun así "los resultados son bastante alentadores, concluyó. Las conductas asociadas con la salud son muy difíciles de modificar".

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 7 de noviembre del 2011.
Reuters Health
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