martes, 1 de noviembre de 2011

Radiocirugía de rescate evita metástasis cerebral cáncer de mama: MedlinePlus

 

Radiocirugía de rescate evita metástasis cerebral cáncer de mama


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118187.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/29/2012)

Traducido del inglés: lunes, 31 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - La radiocirugía estereotáctica (SRS) sería una opción razonable cuando el cáncer mamario hace metástasis en el cerebro, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.
En la revista Cancer, un equipo de Boston describe 79 casos de mujeres con cáncer de pecho que habían recibido por lo menos un tratamiento para la metástasis cerebral tres o más meses antes de la SRS.
Setenta y seis habían recibido radioterapia en todo el cerebro y a 14 se les había realizado una resección.
Después de la SRS (intervalo promedio de 16,7 meses), 48 mujeres (el 61 por ciento) desarrollaron enfermedad progresiva del sistema nervioso central (SNC), incluidas 32 con recurrencias distantes en el sitio de la SRS, ocho con recurrencias localizadas únicamente, y ocho con recurrencias localizadas y distantes, según resumió el equipo del doctor Paul J. Kelly, del Brigham and Women's Hospital.
La supervivencia promedio sin recurrencia de la enfermedad en el SNC después de la SRS fue de 5,7 meses, mientras que la supervivencia general promedio fue de 9,8 meses.
La mayoría de las 48 mujeres con una recurrencia de la enfermedad recibió terapia de rescate, incluida la SRS, que fue utilizada en 25 pacientes.
Según un análisis de variables múltiples, la negatividad del HER2 y el avance progresivo de la enfermedad extracraneal fueron algunos de los factores que elevaron el riesgo de morir después de una SRS.
"La SRS es un procedimiento ambulatorio, que está asociado con un nivel de toxicidad aguda mínimo", indicaron los autores.
"Por lo tanto, es una opción terapéutica atractiva para las pacientes y los oncólogos (...) Se necesitan más estudios para definir los subgrupos de mujeres con cáncer mamario diseminado al cerebro que más se beneficiarían con el tratamiento, pero también a los que no ayudaría esta técnica. En este caso, los ensayos deberían ocuparse de la terapia sistémica o la transición a los cuidados paliativos", señaló el equipo.


FUENTE: Cancer, online 14 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Radiocirugía de rescate evita metástasis cerebral cáncer de mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario