jueves, 17 de noviembre de 2011

Science Europe nace para reforzar la colaboración entre las instituciones científicas europeas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Science Europe nace para reforzar la colaboración entre las instituciones científicas europeas

Madrid (18/11/2011) - Redacción

Esta nueva organización engloba a 50 instituciones y fundaciones de investigación, entre ellas el CSIC, y su misión será promover la excelencia científica para potenciar el progreso y la competitividad global

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es, desde el pasado 21 de octubre, una de las 50 instituciones y fundaciones de investigación de Europa que integran Science Europe, una nueva organización que perseguirá mantener la excelencia científica en el continente para continuar encauzando la futura prosperidad y competitividad global. La creación de este organismo permitirá reforzar la colaboración y el diálogo entre estas instituciones, que comparten intereses y actividades, y aportará voz a la comunidad científica en la construcción del Área Europea de Investigación.

"Esta nueva organización se ha creado, no sólo para ayudar a sus miembros, sino también para intensificar el diálogo entre todos los que intervienen en el sistema de investigación europeo. Además, aportará voz a las fundaciones y organismos científicos para mantener el nivel de excelencia alcanzado en los últimos años", destaca el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Science Europe sustituye a EuroHORCs (European Heads of Research Councils), una asociación integrada por consejos de investigación nacionales y otros organismos científicos de la Unión Europea y países asociados. En los últimos años, EuroHORCs se ha consolidado como un agente activo en las políticas científicas europeas mediante la promoción y el incremento de la cooperación entre instituciones.

Con Science Europe se establece una sede única próxima a los centros de decisión de la política científica europea, adquiriendo la estructura administrativa necesaria para ejercer su influencia en la estrategia europea de investigación científica.

Seis comités científicos

En 2012, el nuevo organismo establecerá seis comités científicos en representación de todas las disciplinas, incluidas las humanidades y las ciencias sociales. Estos comités estarán formados por científicos reconocidos en sus campos para asegurar que la comunidad científica tenga opciones directas de intervenir en la estrategia, políticas y prioridades del nuevo organismo.

Con sede en Bruselas, Science Europe perseguirá promover los intereses colectivos de sus miembros y establecerá la coordinación de actividades y políticas. Su ubicación permitirá una estrecha colaboración con la Comisión Europea y otros organismos de la Unión con objetivos similares. Además, tratará de acelerar el progreso en la implementación de acciones descritas en la hoja de ruta para la realización del programa de investigación europeo desarrollado por EuroHORCs y la European Science Foundation en 2009.

El pasado 21 de octubre, la asamblea general de Science Europe aprobó, en una reunión en Berlín, las normas que regulan la organización y los planes previstos durante su primer año de funcionamiento. La asamblea nombró presidente al científico británico John Boyle, director del Consejo Económico y Social de Reino Unido.

Voz para la comunidad científica

La creación de Science Europe lleva gestándose desde hace dos años. El CSIC ha jugado un destacado papel en este proceso, participando activamente tanto en la elaboración de sus estatutos como en su proyección y tareas futuras, incluyendo la propuesta y de selección de candidatos a los comités de dirección.
Los principales objetivos del nuevo organismo son poyar el trabajo de sus instituciones y promover la cooperación entre ellas, tanto a nivel político como operativo; buscar que la comunidad científica actúe como una tercera voz en el Área Europea de Investigación, junto con los gobiernos nacionales y la Comisión Europea; actuar basándose en la visión de los expertos e investigadores para maximizar la aportación de las instituciones miembro en el desarrollo del Área de Investigación Europea junto con la Comisión Europea; trabajar con otros organismos europeos para asegurar que se establece un foro amplio donde informar sobre las discusiones y políticas relacionadas con el Área de Investigación Europea; proveer de una plataforma para el diálogo con los titulares de ciencia en cada país; cooperar con otras organizaciones científicas no europeas; elaborar un plan coherente de acción para asegurar que las fundaciones e instituciones públicas de investigación e innovación en Europa tengan el máximo impacto, contribuyendo al desarrollo de la economía y aportando soluciones para el beneficio social.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Science Europe nace para reforzar la colaboración entre las instituciones científicas europeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario