jueves, 10 de noviembre de 2011

Se crea una red estatal para promover la donación de tejidos pediátricos - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

Se crea una red estatal para promover la donación de tejidos pediátricos

JANO.es · 10 Noviembre 2011 14:13

El organismo, que pivotará alrededor de los bancos de tejidos, los centros hospitalarios y las autoridades sanitarias, pretende paliar la práctica ausencia de donantes infantiles.
 

El tratamiento de ciertas enfermedades cardíacas u oculares, algunos tumores óseos o determinadas quemaduras de gravedad requiere, antes que un trasplante de órgano, un trasplante de tejidos (válvulas de pequeño tamaño, córneas de donantes de edad semejante a la del paciente, fragmentos de huesos adecuados). La dificultad en que se hallan los bancos de tejidos para abastecer esta demanda se agudiza en el caso de los tejidos pediátricos, ya que sólo un 1,5% de los donantes corresponde a esta franja de edad.
Para paliar estas carencias, el Hospital Clínic de Barcelona, junto con el Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu y laTransplant Services Foundation, han constituido la Red de Donación y Trasplante de Tejidos Pediátricos, cuyo objetivo es potenciar la donación, preservar los tejidos y facilitar su disponibilidad. El organismo pretende erigirse en un instrumento de coordinación que pivote alrededor de los bancos de tejidos, los centros hospitalarios acreditados y las autoridades sanitarias. Aunque se trata de una red de ámbito español, sus responsables pretenden que, en una primera fase, Portugal se incorpore a ella en los tres niveles citados.
La firma constitucional de esta red se materializó ayer en el Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con el 20th Congress of the European Association of Tissue Banks (EATB) - 6 World Congress on Tissue Banking - 12º Congreso de la Asociación Española de Bancos de Tejidos (AEBT), que se celebra estos días en la capital catalana.
El acto contó con la presencia del Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT; el Dr. Pere Àngel Montserrat, director de la OCATT el Dr. Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Dr. Josep M. Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Esteve Trias, director del Banco de Tejidos de TSF y el dr. José Luis Pomar, coordinador de la Red.

Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se crea una red estatal para promover la donacion de tejidos pediatricos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario