miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se investiga una vacuna contra el cáncer metastásico de mama y el cáncer de ovario || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Se investiga una vacuna contra el cáncer metastásico de mama y el cáncer de ovario

Madrid (10/11/2011) - E.P.

Este tipo de vacuna genera respuestas inmunes que producen una respuesta clínica positiva en los pacientes

El tratamiento con una vacuna recombinante poxviral muestra una respuesta positiva, tanto en el cáncer de mama metastásico, como en el cáncer de ovario, según un estudio publicado en  la revista Clinical Cancer Research, de la American Association for Cancer Research.

"Existen evidencias de que esta vacuna puede generar respuestas inmunes que conducen a la respuesta clínica en algunas pacientes", afirma el investigador principal, el doctor James Gulley, director y subdirector del grupo de ensayos clínicos en el Laboratorio de Inmunología Tumoral y Biología del Instituto Nacional del Cáncer.

Gulley y colaboradores reclutaron a 26 pacientes que recibieron mensualmente la vacuna PANVAC, que contiene transgenes de MUC-1, CEA y tres moléculas coestimuladoras de las células T. Estas pacientes ya habían sido pretratadas, y 21 de ellas habían recibido, por lo menos, tres regímenes de quimioterapia previos.

De las 12 pacientes con cáncer de mama, la media temporal de la progresión fue de 2,5 meses y la media de supervivencia global fue de 13,7 meses. Cuatro pacientes mantuvieron su enfermedad estable. De las 14 pacientes con cáncer de ovarios, la media temporal de la progresión fue de 2 meses y la media de supervivencia global fue de 15 meses.  Después del tratamiento, el dolor leve el lugar de la inyección fue el efecto secundario más común.

De acuerdo con Gulley, el interés en las vacunas contra el cáncer va en aumento y se necesitan más estudios para determinar cuáles son las vacunas que beneficiarán a los pacientes. "El beneficio sostenido observado en algunas pacientes en este estudio pone de relieve el potencial de las vacunas terapéuticas para impactar los resultados clínicos sin toxicidad", concluye el experto.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Se investiga una vacuna contra el cáncer metastásico de mama y el cáncer de ovario

No hay comentarios:

Publicar un comentario