martes, 8 de noviembre de 2011

Terapia génica sobre 5-HT1A podría ser útil en la depresión - DiarioMedico.com

MODULAR LA PROTEÍNA POTENCIA EL EFECTO ANTIDEPRESIVO

Terapia génica sobre 5-HT1A podría ser útil en la depresión

Un estudio ha desarrollado un procedimiento basado en la terapia génica que puede ser útil para abordar la depresión. La estrategia, probada en ratones, consiste en silenciar de forma específica la expresión del receptor de membrana 5-HT1A.
Redacción   |  08/11/2011 00:00

 
La proteína 5-HT1A se sitúa en la superficie de las neuronas que sintetizan serotonina. Si está activa, influye negativamente en la depresión y en los efectos terapéuticos de los fármacos antidepresivos. "Hay aproximaciones farmacológicas con resultados muy positivos para muchos pacientes, pero en los casos más graves la respuesta a estos fármacos no es suficiente y, con el tiempo, desarrollan procesos de desensibilización al tratamiento, que lleva a intervenciones más drásticas", explica Francesc Artigas, investigador del CSIC en el Idibaps y el director del estudio que se publica en Molecular Psychiatry.

Para silenciar la expresión de 5-HT1A en las neuronas serotonérgicas, "administramos a los ratones un complejo en el que incluimos siARN, un ARN de interferencia al que le adherimos una sustancia que lo dirige únicamente a las neuronas que sintetizan la serotonina. Los ratones que recibían esta terapia mostraban una menor tendencia a la depresión", explica Analía Bortolozzi, investigadora del Idibaps y primera firmante del artículo.

El procedimiento podría aplicarse tanto como una terapia como para potenciar el efecto de los antidepresivos en caso de resistencia. "Los fármacos actúan sobre determinadas proteínas del cerebro, mientras que esta nueva estrategia incide en la propia síntesis de la proteína, no en su actividad, por lo que su efecto es más potente", concluye Artigas.

En el estudio han participado también miembros del Ciber de Salud Mental y del de Enfermedades Neurodegenerativas, del Hospital Universitario de Bellvitge y de la Universidad Cornell de Nueva York. La tecnología empleada ha sido ideada y desarrollada por dos de los investigadores responsables del trabajo y patentada por la empresa n-Life Therapeutics.
(Molecular Psychiatry. DOI: 10.1038/mp.2011.92).
Terapia génica sobre 5-HT1A podría ser útil en la depresión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario