jueves, 17 de noviembre de 2011

Terapias individualizadas en el tumor hematológico - DiarioMedico.com

FÁRMACOS BASADOS EN EL PERFIL MOLECULAR

Terapias individualizadas en el tumor hematológico

Los últimos avances en el tratamiento de los tumores hematológicos más frecuentes están siendo revisados en un simposio internacional organizado por el CIMA, en Pamplona.
Redacción   |  17/11/2011 00:00

José A. Martínez-Climent y Felipe Prósper
José A. Martínez-Climent y Felipe Prósper, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra. (CIMA)
 
"La investigación pretende desarrollar y aplicar selectivamente nuevos fármacos en función de las características celulares y moleculares de los pacientes con leucemias, linfomas y mielomas", han sintetizado Felipe Prósper y José A. Martínez-Climent, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, con motivo del simposio internacional Nuevas fronteras en el diagnóstico y tratamiento de los tumores hematológicos, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica (Inserm), de Toulouse, en Francia, y que transcurre hasta mañana en el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona.
  • Las nuevas terapias dirigidas, basadas en las nuevos conocimientos sobre la biología tumoral, persiguen mejorar la supervivencia
Entre los ponentes se encuentran David Scadden, de la Universidad de Harvard; Ash Alizadeh, de la Universidad de Stanford, y, ya en España, Jesús San Miguel (Universidad de Salamanca), Manel Esteller (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de Barcelona) y Thomas Graf (Centro de Regulación Genómica de Barcelona).

En esencia, abarcarán el papel de las células madre en las neoplasias hematológicas; la biología y terapia de las neoplasias mieloides; una actualización sobre el mieloma múltiple; las nuevas perspectivas en los linfomas B; los mecanismos epigenéticos como dianas terapéuticas potenciales en neoplasias hematológicas, y el abordaje de leucemias linfoides.
  • El simposio se enmarca en un programa cooperativo europeo donde se investiga en nuevos fármacos para leucemias agudas y linfomas
Investigación traslacional

"Tendrán especial interés los diferentes aspectos más novedosos de la investigación traslacional en hematología, con la finalidad de poder mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Un segundo aspecto que merece la pena nombrar es que muchas de las líneas de trabajo que se presentarán tratan de mejorar la supervivencia de los pacientes con neoplasias hematológicas mediante la aplicación de las nuevas terapias dirigidas, que son aquéllas que emplean los diferentes fármacos de forma selectiva y seleccionada en cada uno de los pacientes, basándonos en los conocimientos que tenemos sobre la biología del tumor. Es decir, se trata de ir acercándonos cada día más a una medicina personalizada para los pacientes con estas enfermedades", han comentado Prósper y Martínez-Climent.

El simposio se integra dentro de las actividades de investigación cooperativa entre el CIMA y el Inserm, acción a su vez enmarcada dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa).

En este programa, iniciado en el año 2007 y que finalizará en 2013, y gracias a la financiación de fondos europeos y del Gobierno de Navarra y del CIMA, se ha inaugurado una línea de investigación encaminada a la síntesis de nuevos fármacos para enfermos con leucemias agudas y linfomas. Además, el simposio ha contado con la financiación de la Fundación Ramón Areces, de Madrid.
Terapias individualizadas en el tumor hematológico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario