sábado, 5 de noviembre de 2011

TOS FERINA || CDC - Pertussis: Brotes

Brotes

English: Outbreaks
La tos ferina es una enfermedad endémica (común) en los Estados Unidos, donde se dan brotes frecuentes y epidemias periódicas cada 3 a 5 años. En el 2010, se registraron 27,550 casos de tos ferina y muchos otros más no fueron reportados. La meta principal de las actividades para el control de los brotes de tos ferina es disminuir la morbilidad (cantidad de enfermos) y la mortalidad (muertes) entre los bebés. Una segunda meta es disminuir la morbilidad entre las personas de todas las edades.
Los brotes de tos ferina pueden resultar difíciles de identificar y controlar. Existen otros agentes patógenos respiratorios que a menudo causan síntomas similares a los de la tos ferina. Además pueden circular al mismo tiempo otros agentes patógenos (tanto bacterianos como virales). Para poder responder de manera adecuada (p. ej., con una profilaxis antibiótica adecuada), es importante confirmar si la B. pertussis está circulando en el ambiente del brote y determinar si hay otros agentes patógenos que estén contribuyendo al brote. Los análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) varían en especificidad; por lo tanto, si se presume un brote de esta enfermedad. se recomienda hacer un cultivo para confirmar la tos ferina, al menos en uno de los casos sospechosos.
Se han presentados pseudo casos de tos ferina debido a resultados falso positivos en los análisis por PCR. Por esta razón, es importante reconocer los síntomas y signos clínicos y realizar los análisis de laboratorio en forma cuidadosa.
Son comunes los brotes institucionales de tos ferina. En las escuelas secundarias medias y superiores, los brotes pueden presentarse al debilitarse el efecto de las vacunas infantiles. Para controlar los brotes en las escuelas se recomienda la profilaxis para las personas que han estado en contacto con los enfermos en salones de clase y equipos de deportes, así como la administración de la vacuna de refuerzo contra la tos ferina (conocida como Tdap), dependiendo de la edad. Los brotes de tos ferina en los hospitales y otros entornos médicos pueden poner en peligro a los bebés y a otros pacientes.

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas relacionadas con los brotes

Casos recientes de tos ferina

No es inusual que se den brotes localizados de tos ferina en cualquier época del año. Ejemplos de casos actuales de tos ferina en los Estados Unidos:
  • Del 1.0 de enero al 31 de diciembre del 2010, se reportaron 9,477 casos de tos ferina (incluida la muerte de 10 bebés) en todo el estado de California. Esta es la cifra más alta de casos registrada en 65 años, desde que en 1945 se reportaron  13,492 casos, y la mayor incidencia en 52 años, desde que en 1958 se reportó una tasa de 26.0 casos/100,000. Anteriormente, el punto máximo había ocurrido en el 2005, cuando se reportaron 3,182 casos. La actividad de la enfermedad todavía está en niveles relativamente aumentada en todo el estado y el número de casos observado en enero del 2011 equivale al número de casos reporteados durante los meses máximos del 2005. Los datos para el 2010 aún son preliminares y no se espera obtener la cifra final de casos sino hasta la primavera del 2011. Para obtener la información más reciente, visite el sitio web del Departamento de Salud de CaliforniaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
  • En Michigan, se observó por primera vez un aumento de los casos de tos ferina en la segunda mitad del 2008 que se extendió durante todo el 2009 y continuó en  el 2010. Este aumento se ha sumado a la tendencia continua hacia la alza de los casos de tos ferina reportados desde alrededor de 1990. Hasta el 31 de diciembre, se reportaban 1,519 casos para el 2010. En el 2009 se reportaron 902 casos (para todo el año). En el 2008 se reportaron 315 casos. Para obtener más información sobre los casos más recientes, visite el sitio web del Departamento de Salud de la Comunidad de MichiganAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
  • En Ohio, el Departamento de Salud Pública del condado de Columbus (CPH) y la Junta local de salud del condado de Franklin (FCBH) respondieron a un brote de tos ferina en el 2010. Del 2010 hasta la fecha, se reportaron 964 casos en los condados de Columbus y Franklin. Esta es la cifra más alta de casos reportada en 25 años. Para obtener la información más reciente, visite el sitio web del CPHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).

Artículos sobre los brotes (en inglés)

Recursos (en inglés)


CDC - Pertussis: Brotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario