sábado, 5 de noviembre de 2011

TOS FERINA || CDC - Pertussis: Hoja informativa para niños

Hoja informativa para niños

El villano de la tos ferina


English: Kid-friendly Fact Sheet
Te presentamos al villano de la tos ferina del sitio web ¡BAM! tu cuerpo y menteAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, que deja a sus víctimas prácticamente sin aire.
El villano de la tos ferina.
Nombre de pila: Tos ferina
También conocido como: Pertussis
y por otros apodos como: Bordetella pertussis (la bacteria que causa la enfermedad tos ferina); tos convulsiva
Tipo de microbio: bacteria

Perfil

La tos ferina literalmente deja a sus víctimas sin aire. Al principio, esta enfermedad impostora puede parecerse a un resfriado común, con moqueo, fiebre y tos. Esa es la fase 1, cuanto la tos ferina apenas está calentando sus motores. Después de una o dos semanas, la infección de la tos ferina revela su terrible sorpresa: flema espesa y pegajosa y accesos extremos de tos. Durante estos accesos, literalmente la gente puede toser tan fuerte y por tanto tiempo que vomitan y su piel se vuelve azulada al no poder respirar. Las víctimas de la tos ferina emiten un silbido característico cuando tratan de respirar después de un acceso de tos. La tos ferina no es un juego. Cerca del 40% de los bebés que la contraen terminan hospitalizados. Dos semanas después de la fase 2, cuando el organismo está recuperándose, la tos disminuye poco a poco.

Poderes y habilidades

La tos ferina es extremadamente contagiosa (fácil de contraer). ¿Quieres una prueba? Una persona con tos ferina infectará a casi todos los que viven con ella en su casa, si no se han vacunado.

Método preferido de ataque

La tos ferina es principalmente un "atacante aéreo", que vuela por los aires buscando a su nueva víctima, cuando una persona infectada tose o estornuda. La bacteria también podría infectar a las personas que tocan los lugares donde caen las secreciones de las personas que tosen o estornudan y luego se tocan la nariz o la boca.

Debilidades conocidas

La tos ferina le teme a cuatro letras: D, T, a y P; y a dos vacunas: "DTaP" y "Tdap". Los niños, se deben poner la vacuna "DTaP" mientras que los adolescentes y los adultos deben recibir la "Tdap" como "refuerzo". La munición de la vacuna contiene difteria (la D), tétanos (la T) y tos ferina acelular (aP). El término "acelular" significa que la vacuna se fabrica con partecitas de la bacteria de la tos ferina (no toda la célula bacteriana). Al utilizar solamente trocitos, la vacuna le "enseña" al organismo a protegerse, con muy pocos efectos secundarios.
Los casos de tos ferina han disminuido en más del 80% desde que se creó la vacuna.
La tos ferina puede ser difícil de manejar, pero unas medidas básicas ayudarán a mantenerla bajo control: lavarse las manos con agua y jabón, taparse la boca y la nariz al toser y estornudar y no compartir ni vasos ni cubiertos.

Las víctimas preferidas

La tos ferina es una enfermedad tirana que ataca principalmente a los niños pequeños y a los bebés. Los niños muy pequeños no son capaces de botar esa flema pegajosa cuando tosen como lo hacen los adultos. Además, a otras bacterias les encanta participar en la fiesta de la tos ferina y se mudan a la garganta y pulmones llenos de flema pegajosa, ya infectados por las bacterias de la tos ferina, para producir nuevas infecciones. A ellas se les llama "infecciones secundarias". La tos ferina causa complicaciones, como neumonía, convulsiones y encefalopatía (enfermedad del cerebro), principalmente entre los niños más pequeños.

Precauciones para el público

Manténganse vigilantes. Aunque pensemos que ya tenemos controlada a la tos ferina, la enfermedad está siempre al acecho para tomar nuevamente las riendas. Desde los años ochenta, ha venido aumentando la cantidad de casos de tos ferina que reportan los médicos. Hasta ahora, todavía hay menos casos que antes de la creación de la vacuna. No obstante, la cantidad de personas infectadas parece alcanzar un punto máximo cada tres o cuatro años, lo que demuestra que la tos ferina sigue presente y al acecho.

Área de operaciones

La tos ferina opera en el mundo entero. Es particularmente activa y mortal en las áreas en desarrollo del mundo, donde un menor número de personas se vacuna y el acceso a la atención médica es más limitado. La tos ferina infecta a millones de personas anualmente y reclama cientos de miles de vidas.

Historial delictivo

Los médicos han venido lidiando con la tos ferina por lo menos durante 500 años. Finalmente, en 1906, los científicos pudieron identificar y ver la bacteria Bordetella pertussis a través de un microscopio, lo que constituyó un primer paso hacia el control de sus malas acciones. Entre 1940 y 1945, antes de que se usara ampliamente la vacuna, en los Estados Unidos quedaban infectadas 175,000 personas al año. La vacuna contra la tos ferina se empezó a aplicar en forma rutinaria en los años cuarenta y las papeles se invirtieron con lo que se empezó a ver un mejor semblante. Hoy en día, se infectan entre 1,000 y 25,000 personas al año y muy pocas mueren.
CDC - Pertussis: Hoja informativa para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario