derivadas de células madre embrionarias
Trasplantan neuronas que se integran en la red cerebral
Neuronas desarrolladas en laboratorio a partir de células madre embrionarias humanas e implantadas en los cerebros de los ratones pueden fusionarse con éxito con la red cerebral, según un estudio en PNAS.
Redacción | 22/11/2011 00:00
En un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, ha mostrado que las neuronas desarrolladas en laboratorio a partir de células madre embrionarias humanas e implantadas en los cerebros de los ratones pueden fusionarse con éxito con la red cerebral y enviar y recibir señales.
"La gran pregunta fue si se pueden integrar estas células de manera funcional", ha afirmado Jason P. Weick, autor principal del estudio y científico de la Universidad de Wisconsin. "Por primera vez mostramos que estas células trasplantadas pueden tanto escuchar como hablar a las neuronas circundantes del cerebro adulto".
El equipo de Wisconsin ha probado la capacidad que tienen sus neuronas de laboratorio para llegar a integrarse en los circuitos del cerebro mediante el trasplante de las células en el hipocampo de ratones adultos. Esta capacidad de las células de integrarse fue observada en el tejido vivo tomado de los animales que recibieron el trasplante celular.
'Hablar al unísono'
El equipo de Weick también ha informado de que las neuronas humanas adoptaron el comportamiento de disparo rítmico de muchas células cerebrales al comunicarse entre sí al unísono. Y, quizás lo más importante, que las células humanas podrían modificar la forma en que la red neuronal se comportó. Una herramienta fundamental que permitió que el grupo de Wisconsin respondiera a esta pregunta fue una nueva tecnología conocida como optogenética, donde la luz, en lugar de corriente eléctrica, se utiliza para estimular la actividad de las neuronas.
"Hasta el momento, hemos estado limitados en cómo estimular las células trasplantadas de forma eficiente. Ahora tenemos una herramienta que nos permite estimular específicamente sólo las células trasplantadas humanas, y muchas de ellas a la vez de una manera no invasiva", ha afirmado Weick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario