martes, 8 de noviembre de 2011

Un calentamiento especializado podría reducir las lesiones de las rodillas en las niñas: MedlinePlus

 

Un calentamiento especializado podría reducir las lesiones de las rodillas en las niñas

Los equipos que practicaron entrenamiento 'neuromuscular' tuvieron menores tasas de lesión, halló un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118422.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/05/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 7 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
LUNES, 7 de noviembre (HealthDay News) -- Los calentamientos neuromusculares podrían reducir las lesiones en las rodillas entre las niñas que son atletas en secundaria, indica un estudio reciente.

En el calentamiento neuromuscular, un atleta inicia con ejercicio cardiovascular fácil y progresa hasta enfocarse en los músculos y movimientos utilizados en el deporte.

El estudio incluyó a 90 entrenadores y a casi 1,500 jugadoras de básquetbol y de fútbol de escuelas públicas de Chicago. La mitad de los entrenadores fueron capacitados en un calentamiento neuromuscular de 20 minutos y usaron ese método con su equipo (grupo de intervención) antes de las prácticas y juegos, mientras que los demás entrenadores y equipos usaron los métodos estándares actuales de calentamiento (grupo de control).

Se dio seguimiento a las atletas durante la temporada de 2006-07. Hubo 50 lesiones de las extremidades inferiores entre las 737 atletas del grupo de intervención, y 96 lesiones de ese tipo entre las 755 atletas del grupo de control.

Dos atletas del grupo de intervención y trece del grupo de control sufrieron dos lesiones de las extremidades bajas.

Todas las lesiones en las extremidades bajas que no fueron de contacto y requirieron cirugía ocurrieron en el grupo de control.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

"Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento neuromuscular debe ser rutinario en el fútbol y el básquetbol de secundaria para las niñas", comentaron en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Cynthia R. LaBella, de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago, y colegas.

Anotaron que las tasas de lesiones en los deportes de secundaria entre las niñas son más altas en el fútbol (2.36 por cada mil atletas) y en el básquetbol (2.01 por cada mil).

"Las lesiones de rodilla son la causa más común de discapacidad permanente entre las jugadoras de básquetbol de secundaria, dando cuenta de 91 por ciento de las lesiones que impiden seguir con la temporada, y del 94 por ciento de las lesiones que requieren cirugía", escribieron los autores del artículo.

El daño al ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, que es mucho más común entre chicas y mujeres que entre chicos y hombres, constituye una preocupación importante, apuntó el Dr. Victo Khabie, codirector del Instituto de Ortopedia y Columna del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.
Las mujeres y niñas podrían ser más susceptibles debido a la forma en que aterrizan tras un salto, comentó.

"Las mujeres y las niñas tienden a aterrizar con las rodillas más híper extendidas y con las piernas un poco en forma de esquí (genu valgum), lo que teóricamente las pone en mayor riesgo de tensión del LCA, lo que lleva a roturas", señaló.

Khabie dijo que sospecha que el calentamiento neuromuscular "entrena" a las atletas a saltar y aterrizar con "una mejor biomecánica", reduciendo así el riesgo de una rotura del LCA.

"Los entrenadores que trabajan con atletas del sexo femenino deben considerar un uso más generalizado de este protocolo de calentamiento para ayudar a prevenir las lesiones graves de rodilla", afirmó Khabie.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Victor Khabie, M.D., co-chief, Orthopedics and Spine Institute, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; JAMA/Archives journals, news release, Nov. 7, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Problemas y lesiones causados por los deportes
Un calentamiento especializado podría reducir las lesiones de las rodillas en las niñas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario