lunes, 14 de noviembre de 2011

Un estudio detecta señales tempranas de discapacidad en matemáticas en los niños: MedlinePlus

 

Un estudio detecta señales tempranas de discapacidad en matemáticas en los niños

Ciertas dificultades en el kindergarten predijeron problemas para quinto de primaria

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118566.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/08/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 10 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
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MIÉRCOLES, 9 de noviembre (HealthDay News) -- Investigadores identificaron varios factores asociados con la discapacidad en matemáticas.
El estudio incluyó a 177 niños de 12 escuelas públicas de Misuri que fueron evaluados entre una y tres veces al año desde el kindergarten hasta el quinto curso de primaria

Los resultados mostraron que los que tenían problemas para comprender el concepto fundamental de cantidades numéricas exactas, por ejemplo que el número 3 impreso representa tres puntos en una página, cuando comenzaron la escuela fueron diagnosticados con una discapacidad en el aprendizaje de las matemáticas para el quinto curso.

Entre los factores tempranos adicionales asociados con una discapacidad en el aprendizaje de las matemáticas se hallaron la dificultad de recordar las respuestas a problemas de adición de un solo dígito, la tendencia a distraerse en clases, y la dificultad para comprender problemas matemáticos complejos que pueden descomponerse en problemas más sencillos que se pueden resolver individualmente.

Los estudiantes con una discapacidad en matemáticas avanzaron limitadamente, pero para quinto curso no estaban al nivel de sus compañeros de clases respecto a poder recordar datos sobre los números o en la facilidad de añadir conjuntos de puntos y cifras juntos. Los estudiantes con discapacidad en matemáticas alcanzaron a sus compañeros en otras áreas para el quinto curso, como el uso del conteo para resolver problemas.

No está claro si los factores identificados en el estudio en realidad causan la discapacidad en matemáticas o están asociados con otros factores no identificados, anotaron los investigadores de la Universidad de Misuri.

El estudio, que aparece en la revista Journal of Educational Psychology, fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de EE. UU.

"La búsqueda de los factores que subyacen las dificultades con el aprendizaje de las matemáticas es extremadamente importante", aseguró en un comunicado de prensa del NICHD Kathy Mann Koepke, directora del programa de Matemáticas y Cognición de las Ciencias y Desarrollo y Trastornos del Aprendizaje del instituto. "Una vez identifiquemos esos factores, la esperanza es que podremos modificarlos a través de métodos adecuados de enseñanza para ayudar a las personas que tienen dificultades para aprender y usar las matemáticas", añadió Mann Koepke.

"Las habilidades matemáticas son importantes para la educación superior y para acceder a muchos campos técnicos que generan altos ingresos", anotó. "Las habilidades matemáticas tienen muchas implicaciones de salud. Por ejemplo, muchos adultos estadounidenses carecen incluso de las habilidades matemáticas básicas necesarias para calcular el número adecuado de calorías en la dieta o los intervalos de tiempo para tomarse los fármacos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Institute of Child Health and Human Development, news release, October 2011
HealthDay
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