viernes, 25 de noviembre de 2011

Un exceso de acetaminofén podría dañar el hígado con el tiempo: MedlinePlus

 

Un exceso de acetaminofén podría dañar el hígado con el tiempo

Los médicos tienen dificultades para detectar las 'sobredosis escalonadas', señalan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119044.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/21/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 23 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de noviembre (HealthDay News) -- Tomar ligeramente demasiado del analgésico acetaminofén (mejor conocido por su nombre de marca Tylenol) puede con el tiempo llevar a una sobredosis que puede provocar insuficiencia hepática y muerte, según un estudio.

Estas "sobredosis escalonadas" pueden ocurrir cuando las personas tienen dolor continuo y toman repetidamente un poco más de acetaminofén de lo que deberían, explicó el Dr. Kenneth Simpson, autor de un estudio que aparece en la edición del 22 de noviembre de la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

"No han tomado el tipo de sobredosis masiva de una sola vez que se toma la gente que intenta suicidarse, pero con el tiempo el daño se acumula y el efecto puede resultar letal", señaló Simpson en un comunicado de prensa de la revista.

Simpson y colegas analizaron datos de 663 pacientes con lesión del hígado inducida por acetaminofén que fueron admitidos al Hospital Real de Edimburgo, Escocia, entre 1992 y 2008. En el Reino Unido y otros lugares, el acetaminofén se conoce como paracetamol.

De esos pacientes, 161 habían sufrido de una sobredosis escalonada mientras tomaban acetaminofén para aliviar una variedad de males, como dolor de cabeza, dolor de muelas y dolor abdominal y muscular.

En comparación con las personas que habían sufrido una sola sobredosis de acetaminofén, los que tuvieron sobredosis escalonadas eran más propensos a sufrir de problemas de hígado y cerebro, necesitar diálisis renal o ayuda para respirar, y estaban en mayor riesgo de muerte.

Los pacientes de sobredosis escalonadas quizás no reporten que han sufrido una sobredosis cuando vienen al hospital. Quizás solo reporten sentirse mal. Los médicos deben reconocer y tratar esta situación rápidamente, apuntó Simpson.

"Las sobredosis escalonadas o los pacientes que se presentan tarde tras una sobredosis deben ser monitorizados de cerca y considerar el antídoto (para el acetaminofén), la N-acetilcisteína, independientemente de la concentración de (acetaminofén) en la sangre", señaló en el comunicado.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: British Journal of Clinical Pharmacology, news release, Nov. 22, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Un exceso de acetaminofén podría dañar el hígado con el tiempo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario