martes, 15 de noviembre de 2011

Un manejo eficaz de las parejas serodiscordantes y de las conductas de alto riesgo ayuda a frenar la epidemia - DiarioMedico.com

EL 30 POR CIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIH ESTÁ OCULTA

Un manejo eficaz de las parejas serodiscordantes y de las conductas de alto riesgo ayuda a frenar la epidemia

José Antonio Iribarren, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Donostia, ha abordado la cuestión de la profilaxis de la infección por VIH. Según datos actuales, "hay un 30 por ciento de infección oculta.
C. Cáceres. Sevilla   |  15/11/2011 00:00

 
José Antonio Iribarren, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Donostia, ha abordado la cuestión de la profilaxis de la infección por VIH. Según datos actuales, "hay un 30 por ciento de infección oculta. Si añadimos que los hábitos de conducta son muy difíciles de cambiar, la situación es explosiva".

Además, "está creciendo la infección por VIH en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y en África el mayor riesgo se encuentra en las mujeres jóvenes"."Lo que se está desarrollando es el tratamiento del miembro de la pareja infectado en parejas serodiscordantes para proteger a la persona no infectada, así como el tratamiento preventivo de personas no infectadas pertenecientes a colectivos de alto riesgo (profilaxis preexposición)".

Conductas de riesgo
En este sentido, hay estudios en marcha en usuarios de drogas por vía parenteral, en heterosexuales y en homosexuales sin la infección por el VIH pero con conductas de alto riesgo de infección por el virus del sida.
Por el momento, se ha demostrado que "el tratamiento precoz de pacientes en parejas serodiscordantes disminuye la infección por el VIH de manera muy importante, y también que disminuir el número de usuarios de drogas por vía parenteral reduce las conductas de riesgo. Por otra parte, en las mujeres sudafricanas no infectadas por el VIH, mayoritariamente con pareja fija, el gel de tenofovir es capaz de reducir el riesgo de infección en casi un 40 por ciento".

Asimismo, resulta llamativo que en ensayos centrados específicamente en mujeres africanas VIH negativas existan datos contradictorios: por un lado, tenofovir oral no ha sido efectivo; por otro, tenofovir FCT sí, y también se está comparando tenofovir con emtricitabina o FCT oral y tenofovir en gel vaginal". Además, en parejas serodiscordantes africanas se ha comprobado que "la combinación Truvada (tenofovir más FCT) es más efectiva que el placebo, e incluso que solo tenofovir y, en hombres que tienen sexo con otros hombres con un riesgo elevado de infección, también el uso de Truvada disminuye el riesgo en un 44 por ciento".
Un manejo eficaz de las parejas serodiscordantes y de las conductas de alto riesgo ayuda a frenar la epidemia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario