jueves, 17 de noviembre de 2011

Un modelo matemático mide la 'vida' del tumor - DiarioMedico.com

DESDE LA PRIMERA CÉLULA

Un modelo matemático mide la 'vida' del tumor

Una célula de cáncer de ovario tarda diez años en convertirse en un tumor, y hasta entonces no puede detectarse mediante biomarcadores de muestras de sangre, concluye un estudio que se publica en el último número de Science Translational Medicine.
Redacción   |  17/11/2011 00:00

El trabajo presenta un modelo matemático con el que se pretende impulsar la obtención de marcadores más eficaces en los tumores sólidos. En el caso del ovario, el cáncer no da signos de alarma, como dolor y bultos, en sus fases incipientes; sin embargo, de la detección precoz depende el pronóstico de las pacientes: el 90 por ciento de las diagnosticadas con tumor ovárico en sus primeras fases sobreviven al cáncer.

No obstante, el 80 por ciento de las mujeres con tumor de ovario se diagnostican en los estadios avanzados de la enfermedad, cuando la tasa de supervivencia a cinco años no supera el 30 por ciento. El estudio, cuya primera firmante es Sharon Seiko Hori, de la Universidad de Stanford, en California, permite calcular con qué rapidez crece un determinado tumor y cuál es el nivel mínimo de un biomarcador en sangre para poder detectarlo.

En este trabajo se ha empleado la proteína CA125, que se utiliza como biomarcador en el cáncer ovárico. "No es el marcador ideal, pero nos ayuda a entender mejor cuáles son las propiedades que debe tener ese marcador ideal para la detección precoz del cáncer de ovario".

Aplicando su modelo, los científicos exponen que para que CA125 delate al cáncer, el tumor debe alcanzar un tamaño de 1.700 millones de células o el volumen de un cubo de 2 cm de lado; eso supondría en tiempo entre 10,1 y 12,6 años de desarrollo desde la primera célula.
(Science Trans Med 2011; 3: 109ra116).
Un modelo matemático mide la 'vida' del tumor - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario