jueves, 24 de noviembre de 2011

Un programa de higiene escolar redujo los casos de gripe: MedlinePlus

 

Un programa de higiene escolar redujo los casos de gripe

Investigadores señalan que los reportes de influenza A se redujeron a la mitad

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118950.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/19/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 21 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 21 de noviembre (HealthDay News) -- Un programa de higiene manual y etiqueta para la tos para niños de escuela primaria redujo los casos de gripe y el número de ausencias, señala un estudio reciente.

El estudio incluyó a cinco escuelas de Pittsburgh que recibieron un programa de capacitación y cinco escuelas que no recibieron una capacitación especial en higiene. Las lecciones enseñadas a los niños en el programa de cinco pasos "WHACK the Flu" (Un golpe contra la gripe) fueron:
  • Lavarse o limpiarse las manos con frecuencia.
  • Quedarse en casa cuando esté enfermo.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Cubrirse para toser y estornudar.
  • Mantenerse alejado de la gente enferma.

En el año académico, las escuelas que recibieron el programa de capacitación tuvieron 52 por ciento menos casos confirmados de enfermedad causada por la influenza A y 26 por ciento menos ausencias de los estudiantes. Sin embargo, no hubo una reducción en el número de enfermedades causadas por la influenza B.

No está claro por qué no hubo una reducción en la influenza B, pero los investigadores de la Universidad de Pittsburgh sugirieron que quizás se deba a "diferencias básicas en la biología o la epidemiología" de la influenza B, o porque la influenza B ocurrió más tarde en la temporada de gripe y sobre todo en niños más pequeños.

El estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Pediatric Infectious Disease Journal, también halló que el programa contra la gripe funcionó para lograr que los estudiantes usaran un limpiador de manos basado en alcohol de forma regular, 2.4 veces al día en promedio.

"La educación en higiene respiratoria y el uso regular de un limpiador de manos pueden ser un adyuvante importante para los programas de vacunación contra la influenza para reducir el número de infecciones por influenza A entre los niños", escribieron el Dr. Samuel Stebbins y colegas en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Pediatric Infectious Disease Journal, news release, Nov. 14, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gérmenes e higiene
Gripe
Salud escolar
Un programa de higiene escolar redujo los casos de gripe: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario