sábado, 19 de noviembre de 2011

Una encuesta evidencia la falta de información de las madres de niños prematuros - JANO.es - ELSEVIER

OBSTETRICIA

Una encuesta evidencia la falta de información de las madres de niños prematuros

JANO.es · 17 Noviembre 2011 16:44

El estudio, llevado a cabo con motivo del Día Internacional del Niño Prematuro, pone de relieve la necesidad de intensificar la educación sanitaria del colectivo materno.
 

El 42% de las madres con hijos prematuros están preocupadas principalmente por las complicaciones a largo plazo.


Una encuesta realizada a 1.300 madres y futuras madres con motivo del Día Internacional del Niño Prematuro, que se celebra este jueves, ha evidenciado la necesidad de dotar de más información sobre los partos prematuros a las nuevas y futuras madres.
Pese a que, en los primeros meses de vida, la principal causa de mortalidad infantil son las complicaciones de la prematuridad, las madres y futuras madres que participaron en el estudio mostraron poco conocimiento sobre los riesgos asociados a los niños prematuros. Así, dos terceras partes de las encuestadas desconocía la incidencia real (que oscila en torno al 10%) de los partos prematuros, y el 42 % situó la cifra muy por debajo.
En el plano emocional, cerca de la mitad de las madres afiirmó haber sentido estrés al dar a luz; de ellas, las que habían tenido hijos prematuros eran las que habían sufrido más ansiedad, circunstancia a la que se añadían sentimientos de culpabilidad, temor e impotencia.

La encuesta, promovida por Abbott, también mostró que el 42% de las madres con hijos prematuros están preocupadas principalmente por las complicaciones a largo plazo y el 36 % cree que su desarrollo físico sufrirá un retraso. Las preocupaciones van más allá de los problemas de salud. No en vano, una de cada cuatro madres (24%) considera que la prematuridad implicará que sus hijos no alcanzarán el mismo nivel escolar que otros niños.

Infecciones respiratorias

Silke Mader, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido señala que, “hasta uno de cada diez niños nacen de forma prematura y es fundamental incrementar el acceso a la información y el apoyo a los futuros y nuevos padres. Con la instauración del Día Internacional de Concienciación sobre el Niño Prematuro, estamos intentando que las embarazadas en general y las madres de niños prematuros en particular reciban más apoyo información y apoyo emocional".

Además, la encuesta reveló que el 32% de las participantes ignoraba cuál es la estación del año en que hay mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias, y que constituye el periodo en que los prematuros están más expuestos a estas enfermedades.

A este respecto, el doctor Xavier Carbonell-Estrany, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, insiste en que los padres de hijos prematuros deben saber en qué momento concreto su hijo tiene un mayor riesgo de sufrir una infección respiratoria, ya que ésta puede ser grave.  

Abbott

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una encuesta evidencia la falta de informacion de las madres de ninos prematuros - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario