martes, 15 de noviembre de 2011

Una nanopartícula de gelatina permite activar de manera selectiva el t-PA - DiarioMedico.com

ES REVERSIBLE POR LOS ULTRASONIDOS

Una nanopartícula de gelatina permite activar de manera selectiva el t-PA

Un tratamiento trombolítico administrado a través de una nanopartícula de gelatina parece resultar más eficaz que la terapia convencional con activador tisular del plasminógeno, según se ha demostrado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Orlando.
Redacción   |  16/11/2011 00:00

 
Un tratamiento trombolítico administrado a través de una nanopartícula de gelatina parece resultar más eficaz que la terapia convencional con activador tisular del plasminógeno (t-PA), según se ha demostrado en estudios con animales presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Orlando.

El nuevo sistema de administración farmacológica consiste en emplear gelatina para desactivar el t-PA en el tratamiento del síndrome coronario agudo. Esa desactivación es reversible: mediante tecnología con ultrasonidos se puede reactivar el t-PA una vez ha alcanzado el trombo. De esta forma, el activador sólo actúa cuando se encuentra con su objetivo terapéutico.

"Al mezclar el t-PA con gelatina y administrarla en forma de nanopartículas, se inactiva el medicamento mientras se encuentra en la circulación sanguínea, lo que resulta clave para reducir las complicaciones por hemorrogias", ha afirmado Yoshihiko Saito, de la Universidad de Nara, en Kashihara (Japón), e investigador principal del trabajo.

"Esta estrategia favorece una restauración rápida del flujo sanguíneo, lo que supone una reducción en el daño del tejido y mejora el pronóstico", ha indicado Saito.

El organismo produce de forma natural t-PA, lo que contribuye a prevenir los trombos al inhibir ciertas proteínas implicadas en el proceso de la coagulación. La gelatina también se une a estas proteínas, en particular el llamado factor von Willebrand.

Porcentajes
En el trabajo en cuestión se han analizado los trombos en animales que se trataron bien con t-PA en nanopartículas o con t-PA convencional. A los treinta minutos de administrar los fármacos en diferentes modelos animales de síndrome coronario agudo, el flujo sanguíneo se restauró de forma parcial o completa en el 10 por ciento de los animales que recibieron el t-PA solo, en el 40 por ciento del grupo de t-PA combinado con ultrasonidos, y en el 90 por ciento cuando el t-PA se incluía en el sistema de nanopartículas y ultrasonidos.
Una nanopartícula de gelatina permite activar de manera selectiva el t-PA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario