viernes, 11 de noviembre de 2011

Uno de cada cinco niños con neumonía requiere ingreso hospitalario - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Uno de cada cinco niños con neumonía requiere ingreso hospitalario

JANO.es · 11 Noviembre 2011 12:46

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aboga por que se implante en todas las comunidades autónomas la vacuna contra el neumococo, que en la actualidad sólo se administra en Madrid y Galicia.
  La neumonía afecta cada año al 3-4% de los niños españoles menores de 5 años.

La neumonía afecta cada año al 3-4% de los niños españoles menores de 5 años, y en uno de cada cinco casos, es necesarijo el ingreso hospitalario, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Según explica el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de AEP, David Moreno, a priori "cualquier menor es susceptible" de padecerla, si bien "hay factores ambientales y otros dependientes del menor que se han relacionado con un mayor riesgo de sufrirla o incluso agravarla". En este sentido, se ha comprobado que el riesgo se multiplica si los jóvenes presentan una enfermedad crónica, inmunodepresión, asma e hiperreactividad bronquial, malnutrición o están expuestos al tabaco.
Asimismo, y aunque la mayoría de los niños se recupera "de forma satisfactoria" con el tratamiento antibiótico, hay determinados factores que obligan a una intervención mayor, como la persistencia o empeoramiento de los síntomas, o que el niño tenga menos de 6 meses de vida o padecer enfermedades de riesgo para sufrir una neumonía grave.
Para evitar estos casos, la medida preventiva potencialmente más importante es la vacunación. La vacuna frente a 'Haemophilus influenzae' tipo b, incluida en el calendario de todas las comunidades autónomas, reduce hasta en un 20% los casos de neumonía correspondientes a la primera infancia.
Según Moreno, el radio de acción asciende "considerablemente" con la vacunación frente al neumococo, aunque dicho fármaco sólo está incluido en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid y de Galicia.
Con esta otra vacuna, los expertos estiman que se podrían prevenir entre un 30 y 50% de neumonías bacterianas, pudiendo ser muy eficaz para la prevención de formas graves, sobre todo las que presentan afectación de la pleura.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Uno de cada cinco ninos con neumonia requiere ingreso hospitalario - JANO.es - ELSEVIER

Asociación Española de Pediatría (AEP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario