martes, 8 de noviembre de 2011

Uso prequirúrgico de aspirina reduce riesgos de cirugía cardíaca: MedlinePlus

 

Uso prequirúrgico de aspirina reduce riesgos de cirugía cardíaca

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118443.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/05/2012)

Traducido del inglés: lunes, 7 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de aspirina durante los cinco días previos a una cirugía cardíaca redujo significativamente en un estudio observacional el riesgo de que los participantes tuvieran complicaciones posquirúrgicas o murieran prematuramente.

El estudio "demostró claramente que el uso prequirúrgico de aspirina disminuyó las complicaciones cardiocerebrales y renales graves, además de la mortalidad, en pacientes operados del corazón", resumió Jianzhong Sun, de la Escuela de Medicina Jefferson de la Thomas Jefferson University, en Pensilvania.

El experto está convencido de la utilidad prequirúrgica de la aspirina, pero aseguró que se necesitan más estudios para realizar una recomendación.

El equipo de Sun evaluó a 2.868 pacientes de su institución y del Centro Médico Davis de la University of California, en Sacramento, entre el 2001 y el 2009. A la mayoría se le realizó un bypass coronario o una cirugía valvular. Sólo 1.923 habían tomado aspirina los cinco días previos a la operación.

Sun indicó que la dosis diaria promedio había sido de entre 81 y 325 miligramos.

En un análisis de regresión logística múltiple, la terapia prequirúrgica con aspirina (versus sin aspirina) redujo significativamente el riesgo de morir a los 30 días (un 3,5 frente a un 6,5 por ciento) y de sufrir complicaciones cardiovasculares graves combinadas (un 8,7 versus un 10,8 por ciento).

La terapia prequirúrgica con aspirina también disminuyó significativamente el riesgo de sufrir de insuficiencia renal posquirúrgica (un 3,7 versus un 7,1 por ciento) y la necesidad de diálisis (un 1,9 versus un 3,6 por ciento), además de reducir el tiempo promedio en la unidad de terapia intensiva (107 frente a 136 horas).

El grupo tratado con aspirina tenía muchas más comorbilidades que el grupo de control, como hipertensión, diabetes, enfermedad arterial periférica, infartos cardíacos previos, angina de pecho y enfermedad cerebrovascular.

Los pacientes que habían tomado aspirina antes de la operación eran mayores y tendían a ser hombres.

La terapia con aspirina no elevó el riesgo de reinternación después de la cirugía cardíaca (un 14,5 por ciento con aspirina versus un 12,8 por ciento sin aspirina).

A pesar del "enorme avance" en la cirugía cardíaca en estos 40 años, Sun comentó que la incidencia de complicaciones graves asociadas con las cirugías del corazón "sigue siendo alta".

Estos resultados sobre los beneficios prequirúrgicos del uso de la aspirina en pacientes cardíacos "del mundo real" coinciden "con nuestros hallazgos previos", escribe el equipo en Annals of Surgery.

Los autores admiten que el sangrado sigue siendo una preocupación con este uso de la aspirina. De todos modos, en esta era de la cirugía cardiovascular, ese riesgo potencial podría evitarse con el uso de una baja dosis de aspirina y/o de una terapia antifibrinolítica periquirúrgicamente.

Sun destacó también que "en la medicina periquirúgica actual, se ha avanzado en favor de prolongar en el quirófano la terapia prequirúrgica necesaria para la vida cotidiana de los pacientes que incluye aspirina y/o inhibidores de la ECA, aunque con un ajuste cuidadoso de la dosis".



FUENTE: Annals of Surgery, online 12 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Después de una cirugía
Uso prequirúrgico de aspirina reduce riesgos de cirugía cardíaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario