jueves, 24 de noviembre de 2011

Vertebroplastia en metástasis líticas con cirugía ambulatoria - DiarioMedico.com

último avance de la cma

Vertebroplastia en metástasis líticas con cirugía ambulatoria

La columna vertebral es la localización en la que menos asentada está la cirugía mayor ambulatoria. Aun así, se ha avanzando en su extensión. Una de las indicaciones más recientes es la realización de vertebroplastia en el abordaje de metástasis líticas.
C.D. Oviedo   |  22/11/2011 00:00

Gonzalo Acebal
Gonzalo Acebal, del Hospital de Cabueñes, en Gijón. ()
 
El motivo que explica la lentitud en la extensión de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) a la cirugía vertebral es la complejidad de los procesos, según ha explicado Gonzalo Acebal, del Servicio de Traumatología del
Hospital de Cabueñes, en Gijón, quien ha participado en una mesa sobre traumatología ortopédica en CMA, moderada por Daniel Hernández Vaquero, jefe de Servicio de Traumatología del Hospital San Agustín, en Avilés, en el marco del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Mayor Ambulatoria.

La patología más frecuente es la hernia discal. Los avances en las técnicas de microcirugía han permitido que actualmente se pueda realizar este procedimiento con un ingreso de entre 24 y 48 horas, "lo cual no se puede considerar ambulatorización pero casi, y teniendo en cuenta que hace unos años la estancia hospitalaria era de una semana".

Otro proceso muy frecuente es la intervención de la fractura vertebral secundaria a osteoporosis, es decir, "fracturas por insuficiencia, para cuyo abordaje una de las opciones es la vertebroplastia, una técnica de refuerzo con cemento óseo".

Esta técnica se realiza ya por punción percutánea y con alta en 24 horas.

Indicación de la cirugía de mínimo ingreso son las fracturas vertebrales traumáticas, "que también son candidatas a abordaje percutáneo y alta en 48 horas, cuando por cirugía abierta el ingreso es de ocho a diez días. No hemos llegado a la cirugía ambulatoria pero casi".

Metástasis
Una de las opciones de la vertebroplastia es el abordaje de algunos tumores, en concreto en metástasis líticas, "en las que cuando no hay otra opción, rellenamos el hueco con cemento, de modo que la vértebra se hace fuerte y se reduce o elimina el dolor".

El abordaje de la estenosis del canal lumbar es otra de las intervenciones más frecuentes. "La artrosis cierra el conducto por el que pasa la médula produciendo claudicación. En determinados casos podemos realizar el recalibraje del conducto vertebral en el quirófano, con alta en 48 horas".

Otro de los temas abordados en la mesa es el de la cirugía de hombro, al que se refirió Carlos Corona, del Servicio de Traumatología del Hospital San Agustín, en Avilés. La mayor parte de la patología del hombro se puede solucionar mediante procedimiento artroscópico en una unidad de cirugía mayor ambulatoria.

Lesiones frecuentes
Las intervenciones más frecuentes son el abordaje de la inestabilidad de hombro y las lesiones del manguito rotador, seguidas de la degeneración de la articulación acromioclavicular y las lesiones del rodete glenoideo.

Para conseguir los mejores resultados, es clave una selección óptima de los pacientes y quedan excluidos los que tienen patología asociada que estén recibiendo medicación anticoagulante y los que ya hayan sido intervenidos previamente del hombro. Entre los procedimientos que no son candidatos a cirugía mayor ambulatoria se incluyen la fractura húmero-proximal y lesiones tumorales.

Los requisitos para el equipo quirúrgico no son otros que el manejo de la técnica y hay que tener en cuenta que la mayor parte de las intervenciones se realizan con bloqueo interescalénico.
Vertebroplastia en metástasis líticas con cirugía ambulatoria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario