martes, 13 de diciembre de 2011

Algunas personas deprimidas empeoran con la medicación: estudio: MedlinePlus

Algunas personas deprimidas empeoran con la medicación: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119657.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2012)

Traducido del inglés: lunes, 12 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva mirada a los ensayos antiguos sobre antidepresivos revela que hasta un quinto de los pacientes tratados con Cymbalta o fármacos similares evolucionarían peor que aquellos tratados con placebo.

En los dos primeros meses de tratamiento, los síntomas permitieron dividirlos entre "respondedores" (los que mejoraron progresivamente) y "no respondedores" (los que mejoraron con el tratamiento, pero seguían teniendo efectos adversos).

Aun así, "es difícil decir a priori quién estará en cada grupo", indicó Ralitza Gueorguieva, autora principal del estudio de la Facultad de Medicina de la Yale University, en Estados Unidos.

Para el equipo de Gueorguieva, los resultados muestran la importancia de identificar lo antes posible a los pacientes que responderán o no a ciertos fármacos.

Los autores combinaron datos de siete estudios en los que, al azar, pacientes habían recibido Cymbalta (de Eli Lilly) o duloxetina, otros antidepresivos, o placebo durante dos meses. En los ensayos participó un total de 2.500 personas con depresión mayor.

Los usuarios de placebo tendieron a mencionar una reducción gradual de los síntomas, mientras que los pacientes tratados con Cymbalta u otros antidepresivos entraron en una de dos categorías: la mayoría mejoró cada vez más, pero un gran porcentaje siguió igual.

Cuatro de cada cinco pacientes de los grupos tratados con antidepresivos respondieron al tratamiento. El 84 por ciento de los usuarios de Cymbalta mejoró y un 16 por ciento, no.

Los que respondieron al tratamiento tuvieron una mejoría significativamente mayor en los síntomas de depresión que los participantes tratados con placebo. En cambio, los "no respondedores" empeoraron.

Las diferencias entre ambos grupos aparecieron en las dos primeras semanas de tratamiento y el equipo escribe en Archives of General Psychiatry que la mejoría inicial pareció predecir quién obtendría un mejor resultado con Cymbalta u otros antidepresivos.

"Uno sabe en las primeras semanas de tratamiento qué paciente obtendrá mejor resultado porque ya empieza a mejorar", indicó el doctor Michael Thase, psiquiatra de la Facultad de Medicina Perelman de la University of Pennsylvania y que no participó del estudio.

"Las primeras semanas son determinantes y, obviamente, si el paciente empeora en lugar de mejorar, utilizaría eso como un indicador sólido de que el tratamiento no dará resultado", dijo a Reuters Health.

"Los resultados se aplican a los antidepresivos más utilizados", indicó Thase sobre la brecha entre los "respondedores" y los "no respondedores".

El experto aclaró que los efectos adversos de los antidepresivos, como los problemas estomacales y de sueño, podrían hacer que algunos pacientes rindan peor en las evaluaciones de depresión, lo que podría explicar la diferencia entre los síntomas de los que respondieron o no al tratamiento y los pacientes tratados con placebo.

Uno de los coautores es empleado de Eli Lilly y otro integra el panel de asesores científicos de la empresa.



FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 5 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Depresión
Algunas personas deprimidas empeoran con la medicación: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario