martes, 20 de diciembre de 2011

Altos niveles de níquel y selenio reducen el riesgo de cáncer pancreático - DiarioMedico.com

Estudio con 500 sujetos

Altos niveles de níquel y selenio reducen el riesgo de cáncer pancreático

La presencia de altos niveles de níquel y selenio en el organismo puede reducir el riesgo de desarrollar el tipo más frecuente de cáncer de páncreas, según un estudio dirigido por investigadores españoles y que se publica en la última edición de Gut.
Rdacción   |  20/12/2011 00:00

La presencia de altos niveles de níquel y selenio en el organismo puede reducir el riesgo de desarrollar el tipo más frecuente de cáncer de páncreas, según un estudio dirigido por investigadores españoles y que se publica en la última edición de Gut. Por el contrario, grandes cantidades de plomo, arsénico y cadmio se relacionan con un aumento de la probabilidad de padecer dicho tipo de tumores.

El trabajo, codirigido por Nuria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Miquel Porta, del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), de Barcelona, evaluó la presencia de 12 elementos en las uñas de los pies de 118 pacientes con cáncer de páncreas y de en torno a 400 pacientes hospitalarios no oncológicos.

Las uñas, especialmente las de los pies, se consideran un indicador fiable de las concentraciones traza de elementos químicos, ya que informan de la exposición a largo plazo a través de la dieta y de otras fuentes. "Los análisis de metales se han hecho en uñas que recogimos entre 1992 y 1995, ilustrando así lo útiles que son los bancos de muestras biológicas", explica Porta. Tras más de 15 años de almacenamiento, las uñas se analizaron en el Dartmouth College de Hanover (Estados Unidos), donde se encontraron cantidades muy altas de diversas sustancias.

Protección

El análisis mostró que los sujetos cuyas muestras mostraban los niveles más elevados de níquel y selenio tenían entre un 33 por ciento y un 95 por ciento menos riesgo de padecer cáncer pancreático que los que presentaban las mayores concentraciones.En el extremo opuesto, los individuos con las cantidades más altas de arsénico y cadmio tenían entre dos y 3,5 veces más probabilidades de padecer la patología. En el caso del plomo, esta posibilidad era más de seis veces superior.

Los investigadores comprobaron que estos hallazgos seguían manteniéndose cuando se controlaban el resto de factores de riesgo de este tipo de cáncer, como la diabetes, el sobrepeso y el tabaquismo.

Se calcula que en torno a un tercio de todos los cánceres pancreáticos se deben al tabaco. De hecho, éste contiene distintos metales traza, como cadmio, que es un conocido carcinógeno. Sin embargo, tal y como apuntan los autores, aún se sabe relativamente poco sobre la etiología del cáncer de páncreas y tan sólo unos cuantos estudios han relacionado la exposición al arsénico y al cadmio con el riesgo específico de cáncer de páncreas.

Los autores señalan que su estudio supone un paso más en el conocimiento de los factores de riesgo de estas neoplasias: "Comprender el papel de los elementos traza en la patogénesis del cáncer pancreático podría conducir a la adopción de medidas preventivas o tratamientos". En concreto, precisan que "la ingesta de selenio podría estar indicada como intervención quimiopreventiva para reducir el riesgo de cáncer pancreático". Anteriores investigaciones han mostrado los beneficios de este elemento, que puede contrarrestar los efectos del plomo, cadmio y arsénico.
Altos niveles de níquel y selenio reducen el riesgo de cáncer pancreático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario