viernes, 2 de diciembre de 2011

Anticuerpos neutralizantes protegen contra la infección por VIH :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Anticuerpos neutralizantes protegen contra la infección por VIH

Madrid (02/12/2011) - E.P.

Biólogos del Caltech dirigidos por el Premio Nobel David Baltimore han dado un paso más hacia un nuevo enfoque de la prevención del VIH llamado vector de inmunoprofilaxis

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han conseguido desarrollar un mecanismo para introducir en un modelo experimental un grupo de potentes anticuerpos capaces de neutralizar el VIH, consiguiendo protegerles de la infección, según los resultados de su investigación que publica la revista Nature.
Desde hace un año, investigadores del Caltech habían estado estudiando un grupo de anticuerpos potentes con capacidad para neutralizar el VIH en el laboratorio, con la esperanza de crear una vacuna que produjese anticuerpos con propiedades similares.
Los esfuerzos tradicionales para desarrollar una vacuna contra el VIH se han centrado en el diseño de sustancias que provoquen una respuesta inmunitaria eficaz, ya sea en forma de anticuerpos para bloquear la infección o por células T que ataquen a las células infectadas. Con este nueva forma de lucha contra el VIH llamado vector de inmunoprofilaxis (VIP), los anticuerpos protectores se adelantan a estas formas de protección.
"VIP tiene un efecto similar a una vacuna, pero sin tener que contar con en el sistema inmune para ponerse en acción", explica Alejandro Balazs, autor principal del estudio.
Debido a que los sujetos del modelo utilizado no son sensibles al VIH, los investigadores utilizaron modelos manipulados con una carga de células inmunes humanas, capaces de desarrollar VIH. Se utilizó un virus adeno-asociados (AAV), un virus pequeño e inofensivo que ha sido útil en los ensayos de terapia génica, como portador para proporcionar los genes que son capaces de  producir anticuerpos específicos.
Después de apenas una sola inyección de AAV, los sujetos produjeron altas concentraciones de estos anticuerpos durante el resto de sus vidas. Sorprendentemente, estos anticuerpos les protegieron contra la infección cuando los investigadores los expusieron al VIH por vía intravenosa.
El equipo señala que el hecho de que este enfoque funcione en el modelo experimental, no significa necesariamente que vaya a prosperar en los seres humanos; sin embargo, los investigadores creen que las grandes cantidades de anticuerpos que el modelo fue capaz de producir, sumadas a la conclusión de que una cantidad relativamente pequeña de anticuerpos ha demostrado protegerle, podría traducirse en una protección contra la infección por VIH en humanos.
El equipo se encuentra actualmente en proceso de elaboración de un plan para probar su método en ensayos clínicos humanos. Las pruebas iniciales tratarán de aclarar si el vector de AAV puede programar el músculo de los seres humanos para que los niveles de anticuerpos producidos tengan un efecto protector contra el VIH.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Anticuerpos neutralizantes protegen contra la infección por VIH

No hay comentarios:

Publicar un comentario