viernes, 16 de diciembre de 2011

Asocian raras malformaciones congénitas con uso materno de analgésicos: MedlinePlus

 

Asocian raras malformaciones congénitas con uso materno de analgésicos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119810.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/14/2012)

Traducido del inglés: jueves, 15 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Linda Thrasybule
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que las mujeres que toman analgésicos de venta libre durante el primer trimestre del embarazo corren un riesgo relativamente alto de tener bebés con malformaciones congénitas raras.

Por ejemplo, los bebés tuvieron el triple de riesgo de nacer sin ojos o con globos oculares anormalmente pequeños que causan cegueras cuando las madres habían tomado aspirina o naproxeno (Aleve).

Lo mismo ocurrió con el riesgo desarrollar síndrome de la banda amniótica, que causa varias malformaciones fetales, como pie zambo.

Se desconoce si los analgésicos causaron las deformaciones. Y si así fuera, los riesgos son mínimos.

"Son malformaciones bastante raras, de modo que el efecto es reducido", indicó la doctora Eva Pressman, del centro médico de la University of Rochester y que no participó del estudio. "Dos veces más riesgo sigue siendo un efecto reducido en la totalidad", expresó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), estas malformaciones, llamadas anoftalmia y microftalmia, afectan a uno de cada 5.300 recién nacidos de Estados Unidos.

Uno de cada 10.000 bebés nace con síndrome de la banda amniótica.

Los resultados, publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology, surgen de datos del Estudio Nacional de Prevención de Malformaciones Congénitas, en el que se entrevistó a mujeres de Estados Unidos sobre el consumo de fármacos en el primer trimestre del embarazo, incluidos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como aspirina, naproxeno e ibuprofeno.

Luego, el equipo comparó el uso de analgésicos entre 15.000 mujeres con bebés con defectos congénitos y 5.500 mujeres con bebés sanos.

"De las 29 malformaciones examinadas, nos alegró comprobar que la gran mayoría no estaba asociada con el uso de un AINE", dijo la coautora del estudio Martha Werler, de la Boston University.

Sólo muy pocos tipos de malformaciones congénitas aumentaron levemente en los bebés de usuarias de ibuprofeno, aspirina o naproxeno. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar paladar hendido aumentó entre un 30 y un 80 por ciento, mientras que el de desarrollar espina bífida creció un 60 por ciento en los bebés de las usuarias de aspirina o ibuprofeno.

Aunque los resultados no prueban que los analgésicos causen estos problemas, Werler consideró que son una señal de advertencia y merecen más investigación.

"Hasta no contar con más información, las mujeres deberían consultar al médico sobre los riesgos y los beneficios del uso de analgésicos", indicó Werler.

Pressman les aconsejó a las embarazadas que tomaron AINE en el primer trimestre de gestación que no se preocupen. Y, que para estar más seguras, traten de evitar cierta clase de medicamentos en el embarazo.
"Para el dolor, recomendaría tomar Tylenol (paracetamol), que tiene un mecanismo de acción distinto, y se considera seguro para el embarazo", agregó.



FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, 1 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Defectos congénitos
Asocian raras malformaciones congénitas con uso materno de analgésicos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario