viernes, 30 de diciembre de 2011

Bobinas implantables mejoran enfermedad pulmonar en estudio piloto: MedlinePlus

 

Bobinas implantables mejoran enfermedad pulmonar en estudio piloto

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120279.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/28/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio piloto, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por enfisema heterogéneo mejoró con la colocación de bobinas de reducción del volumen pulmonar (RVP) mediante una broncoscopia.

El doctor Dirk-Jan Slebos, que dirigió el estudio, dijo: "Nuestros resultados demuestran que ahora podemos mejorar significativamente la función pulmonar, la capacidad física y la calidad de vida de estos pacientes con un tratamiento endoscópico innovador y levemente invasivo".

En general, las únicas opciones que tienen son "cirugías muy invasivas, como la de RVP y el trasplante pulmonar, y que tienen una elevada morbilidad y mortalidad".

En la revista Chest, el equipo de Slebos, del Centro Médico de la Universidad de Groninga, en Holanda, describe los resultados obtenidos con 28 implantes de bobinas de RVP en 16 pacientes (con el dispositivo RePneu, de PneumRx). Doce pacientes recibieron tratamiento en ambos pulmones.

El equipo colocó un promedio de 10 bobinas de nitinol por pulmón.

La espiración forzada promedio en 1 segundo (o FEV1, por su nombre en inglés) fue del 28 por ciento inicialmente; la variación promedio de FEV1 a los seis meses fue altamente significativa, del 14,9 por ciento, según los autores.

Otros parámetros respiratorios también mejoraron y en la prueba de caminata en 6 minutos, los pacientes pudieron recorrer 84,4 metros más que antes.

Además, la calidad de vida asociada con la respiración, según el Cuestionario Respiratorio St. George, mejoró 14,9 puntos. La diferencia clínica mínima en esa escala es de 4 puntos.

A los 30 días del tratamiento, 21 pacientes desarrollaron hemoptisis leve; seis sufrieron exacerbación de la EPOC; cuatro sintieron dolor torácico; tres desarrollaron neumonía, y uno tuvo un neumotórax.

Luego, aparecieron tres casos de neumonía y 14 de exacerbación de la enfermedad, pero todos mejoraron con la atención tradicional.

Al preguntarle quiénes serían los más beneficiados con el tratamiento, Slebos respondió: "Nadie lo sabe aún y es la pregunta más común de los inversores, los prestadores de salud y los seguros de salud". Sólo se trataron 16 pacientes.

El experto estimó que en Estados Unidos, donde un 10 por ciento de los pacientes con EPOC tendrían enfermedad avanzada y un 10 a un 20 por ciento de esos casos se podrían tratar, los beneficiados podrían ser "entre 50.000 y 200.000 pacientes".

Slebos agregó que PneumRx "realizará un ensayo aleatorizado controlado, de modo que la aprobación de la FDA no llegará antes de fines del 2013 o comienzos del 2014".

PneumRx financió el estudio y aunque los autores son asesores de la empresa, informaron que no poseen conflictos de interés.


FUENTE: Chest, online 23 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
Bobinas implantables mejoran enfermedad pulmonar en estudio piloto: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario