lunes, 19 de diciembre de 2011

Cambios cerebrales por la compresión medular - DiarioMedico.com

APARECEN ALTERACIONES EN EL CÓRTEX MOTOR

Cambios cerebrales por la compresión medular

Un equipo canadiense ha detectado a pacientes con compresión medular en los que también se han observado cambios en el córtex motor cerebral. Algunos mejoraron tras la cirugía, pero otros empeoraron.
Redacción   |  19/12/2011 00:00

Compresión medular por canal estrecho.
()
La degeneración de la columna vertebral es una consecuencia del paso de la edad que puede desembocar en algunos casos en compresión medular dando lugar a entumecimiento de las manos, incapacidad para andar y, en ciertas ocasiones, alteraciones en la función de la vejiga y del intestino.

Comprender qué cambios se dan en el cerebro para que se produzcan estas alteraciones ha sido el objetivo de un nuevo estudio cuyas observaciones se publican en el último número de Brain. El equipo de Neil Duggal, Robert Bartha e Izabela Kowalczy, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), ha detectado a pacientes con compresión medular en los que también han observado cambios en el córtex motor cerebral.
En el estudio se ha analizado a 11 personas sanas y a 24 pacientes con compresión medular reversible.

"Cuando los pacientes fueron sometidos a intervención quirúrgica algunos mejoraron, mientras que otros quedaron con funcionalidad estática o empeoraron. Este hallazgo permitirá distinguir qué pacientes pueden beneficiarse de ciertas estrategias y en cuáles los beneficios son limitados", explica Duggal, del Departamento de Neurología Clínica del citado centro.
  • El N-acetilaspartato de creatina estaba disminuido en un 15 por ciento. La reducción de este aminoácido está vinculada al daño neuronal
Mecanismos implicados
Los autores no sólo han analizado los mecanismos implicados en la compresión medular, sino qué ocurre en el cerebro y cómo responde éste al daño procedente de la médula espinal, así como si el cerebro dispone de plasticidad y capacidad para compensar tal daño.

Uno de los hallazgos más significativos, alcanzado mediante técnicas de imagen y bioquímicas, se relaciona con el hecho de que los niveles de N-acetilaspartato de creatina estaban disminuidos en un 15 por ciento en las personas con compresión medular. "Es un hecho significativo porque se sabe que este aminoácido disminuye cuando se produce daño neuronal o las neuronas están muriendo", ha indicado Bartha.

Las investigaciones están tratando aún de desentrañar si estos cambios se van produciendo con el tiempo, cuando la lesión de la médula espinal se va propagando hacia el cerebro. Lo que está claro es que el hallazgo tiene implicaciones clínicas para detectar si se trata de una condición reversible y, en este caso, qué beneficios ofrecen los procedimientos quirúrgicos.
Cambios cerebrales por la compresión medular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario